Tutorial de adiestramiento: Cómo enseñar a un perro a estar tranquilo en el transportín

Tutorial de adiestramiento: Cómo enseñar a un perro a estar tranquilo en el transportín

En nuestro vídeo tutorial te explicamos qué debes hacer y cómo actuar para que tu perro use su transportín sin miedo ni ansiedad.

 

Junto a expertos adiestradores del Centro Canino Ngorong Ngorong, que colaboran con nosotros en todos nuestros vídeos sobre adiestramiento canino, hemos preparado material visual que puede ayudarte si tu perro tiene miedo o ansiedad al usar su transportín. También es muy útil para todos aquellos humanos cuyos perros deben aprender a usarlo, ya sea porque se trate de un cachorro o porque el perro nunca antes lo haya usado.

 

¿Qué es un transportín?

Un transportín puede considerarse como una caja o recipiente móvil para perros, que suele estar fabricado con plástico y tiene una puerta con rejilla y orificios en todo su contorno para favorecer la ventilación.

Aunque hay diferentes modelos es, de forma muy simplificada, como una caseta con puerta.

 

Tutorial de adiestramiento: Cómo enseñar a un perro a estar tranquilo en el transportín

 

¿Para qué se utiliza un transportín?

El transportín tiene tres funciones principales:

 

1.- Transporte

Actualmente solo está permitido viajar con nuestro perro en el coche si este va adecuadamente sujeto: bien con arnés de sujeción bien en un transportín.

Usar el transportín en los desplazamientos por carretera, además de ser más seguro, es más higiénico (nuestro perro deja menos pelos en el coche que usando el arnés de sujeción) y permite que nuestro perro viaje más tranquilo teniendo menor posibilidad de marearse (no se mueve tanto como con el arnés).

 

Tutorial de adiestramiento: Cómo enseñar a un perro a estar tranquilo en el transportín

 

2.- Adiestramiento

El transportín pude usarse para mejorar la conducta de nuestro perro.

Nuestros compañeros de la Escuela de Adiestramiento Canino Ngorong Ngorong utilizan el transportín con todos los perros para hacer de ellos animales más tranquilos, equilibrados y con mayor autocontrol.

Llegados a este punto es importante hacer un inciso: el transportín no es algo negativo para el perro. Si le enseñamos a entrar en él mediante refuerzo positivo con el uso de premios y el tiempo de permanencia en el transportín va aumentando gradualmente (los expertos de Ngorong Ngorong recomiendan que nunca debe sobrepasar las 8 horas), se convertirá en un lugar agradable que nuestro perro terminará por adorar.

 

Tutorial de adiestramiento: Cómo enseñar a un perro a estar tranquilo en el transportín

 

3.- Para enseñar al perro a hacer sus necesidades fuera de casa

Si tenemos el transportín abierto en casa, nuestro perro lo identificará como un lugar de descanso al que recurrir cuando quiera.

A los perros les gusta dormir y refugiarse en lugares pequeños para no perder el calor y el transportín es, en este aspecto, idóneo: se sienten cómodos resguardados y seguros.

Administrando bien los tiempos de paseo y de permanencia en casa (dentro y fuera del transportín) conseguiremos que nuestro perro se acostumbre a realizar sus necesidades en la calle.

 

¿Cómo enseñar a un perro a permanecer tranquilo en el transportín?

Es importante señalar que nuestro perro debe haber hecho sus necesidades, haber bebido agua y estar cansado antes de entrar en el transportín (ya sea para estar 10 minutos o 2 horas). Del mismo modo, es muy importante llevarlo a pasear en cuanto lo saquemos de él.

Para enseñar a nuestro perro a entrar en el transportín vamos a utilizar premios de Mediterranean Natural. Así, positivizaremos el propio transportín y haremos que, lo que de primeras es un estímulo aparentemente neutro, se vaya convirtiendo en algo agradable y positivo.

Además, meter la mantita de nuestro perro en el interior del transportín, nos ayudará también a conseguir nuestro objetivo.

De lo que se trata, como explicamos con más detalle en nuestro vídeo, es de ir lanzando los snacks Mediterranean Natural al interior del transportín cada vez más al fondo hasta que nuestro perro entre por completo en el habitáculo. Eso sí, nunca obligaremos a nuestro perro a entrar por la fuerza.

Una vez lo consigamos, lo dejaremos salir por sí solo y repetiremos la acción un par de veces más.

En total la sesión no debe durar más de 10 minutos (aunque nuestro perro solamente haya entrado una vez) y la daremos por finalizada si ya hemos conseguido nuestro objetivo 3 ó 4 veces.

Cuando llevemos tres días realizando esta operación, dejaremos a nuestro perro dentro del transportín unos 10-15 minutos. Recordemos que debe entrar una vez haya hecho sus necesidades, bebido agua y se encuentre cansado. Lo sacaremos del transportín cuando esté tranquilo y en silencio.

Esta última acción la repetiremos dos veces al día, alargando poco a poco el tiempo de permanencia en el interior del transportín.

Una vez hecho todo esto a lo largo de una semana, lo habitual es que a nuestro perro le encante estar en el transportín.

Para concluir, nuestros colaboradores de Ngorong Ngorong nos recuerdan que debemos desmitificar y acabar con falsas creencias que afirman que los perros sufren encerrados en los transportines y que estos se utilizan para recluir a los animales en forma de castigo. El transportín, como muchas herramientas del mundo canino, debe utilizarse de forma adecuada y segura. Por ello, ante cualquier duda o problema, siempre hay que consultar y acudir a un profesional que nos ayude y asesore.

 

Esperamos que estas pautas puedan ayudarte a que tu perro permanezca en el transportín tranquilo tanto si tienes que usarlo en casa como en vuestros desplazamientos en coche u otros medios de transporte.

 

* Este campo es obligatorio
2 Comentarios
  • Jennifer

    9 julio, 2019 at 1:55 pm Responder

    Genial post! Nos vendrá genial para entrenarlo, nos encantaría llevar a Karim a la luna de miel, lo que supone un vuelo, el no soporta el transportin desde cachorro y nos gustaría que el viaje fuese perfecto para el sin pasarlo mal. Gracias por los consejos!

    • Mediterranean Natural

      9 julio, 2019 at 4:51 pm Responder

      Muchas gracias a ti por tu comentario, Jennifer. Nos alegra que nuestro post y nuestro vídeo te sean de utilidad.

      Esperamos que la puesta en práctica de estas pautas ayuden a Karim a realizar un viaje tranquilo y disfrutéis todos juntos de vuestra luna de miel. ¡Que seáis muy felices!

      Un abrazo.

Publicar un comentario