Los perros utilizan el lamido para diferentes funciones. Cuando tu perro te lame está intentando comunicarte algo que para él es importante ¡Te lo contamos!
Sin duda, el olfato es el sentido que los perros más utilizan y que tienen más desarrollado. Sin embargo, a través del lamido el perro logra comunicar sus necesidades, demandas, muestra afecto y también explora. Nosotros debemos saber cómo interpretarlo.
Si tu perro te lame, puede ser por una de las siguientes 10 razones:
1.- Quiere saludarte
Los perros utilizan el lamido a modo de saludo. Por eso cuando llegamos a casa después de trabajar se empeñan en lamernos y saltar sobre nosotros.
2.- Quiere agradarte
Los perros repiten aquellas conductas con las que saben que nosotros nos sentimos bien y nos gustan. Con el lamido nuestro perro puede buscar agradarnos si la experiencia le ha enseñado que después de hacerlo lo mimamos y premiamos con caricias y arrumacos.
3.- Demanda comida
Los cachorros lamen el hocico de la madre para que regurgite y les ofrezca su comida. Así, tu perro puede lamerte la cara para demandar alimento.
4.- Tiene miedo, muestra sumisión
Si tu perro te lame despacio y con cuidado después de reñirle o porque se ha asustado, manteniendo las orejas gachas y la cola entre las piernas, puede interpretarse como un gesto de miedo y sumisión.
5.- Busca tu contacto físico
Los perros buscan un acercamiento a los humanos en muchas ocasiones a través del lamido.
6.- Está jugando contigo
En ocasiones el perro puede sustituir la lengua por los dientes en las diferentes fases del juego. Al igual que puede jugar con los dientes sin apretar para no hacernos daños, puede hacerlo con la lengua como un signo más de inhibición de la mordida.
7.- Pretende asearte
Igual que la madre asea a sus cachorros incluso cuando ya son adultos, tu perro puede lamerte con la intención de limpiarte y mostrarte su afecto.
8.- Explora algo desconocido
Al igual que emplean su olfato, los perros cuando nos ven por primera vez pueden también lamernos para conocernos un poco más.
9.- Quiere captar tu atención
¿A quién no le ha ocurrido que su perro le lama cuando está durmiendo porque quiere jugar o salir a hacer sus necesidades? Tu perro necesita algo de ti y es su forma de pedírtelo.
10.- Quiere limpiar tu herida
Si los lametones se dirigen a una zona en la que tienes una herida, tu perro está intentando limpiártela, al igual que él mismo hace cuando sufre algún corte.
¿Tu perro te lame habitualmente? ¿Por cuál de estas 10 razones crees que lo hace?
Sin comentarios