Se trata de eliminar capas de pelo superficiales que el perro no tira al no mudar de forma natural y es una de las técnicas usadas en peluquería canina.
Si tenéis perros con el pelo duro seguramente habréis escuchado hablar del stripping.
El stripping es una técnica utilizada en peluquerías caninas para mudar de forma manual el pelo del perro, ya que a diferencia de otro tipo de pelo más fino (que muda de forma natural), este tipo de pelo no lo hace, así que hay que recurrir a esta técnica para vaciar al animal del pelo sobrante.
Si no recurrimos a esta técnica el pelo no respira, provocando irritación en la piel y picor.
Los perros de pelo duro como el perro de aguas portugués, el bedlington terrier o el fox terrier son claros ejemplos de perros que deberían pasar por la peluquería y someterse a esta técnica, al menos una vez cada dos meses.
¿En qué consiste esta muda de pelo manual o stripping?
El peluquero o peluquera va cortando con ayuda de unas cuchillas especiales diferentes capas de pelo, eliminando las capas más superficiales y manteniendo las capas que sirven de abrigo al perro.
Estas capas superficiales suelen estar formadas por pelos más débiles y finos, pelos muertos y pelos muy dañados que se eliminan para favorecer que el pelo de las primeras capas crezca sano y fuerte y, sobre todo, tenga espacio para respirar reduciendo de forma considerable los problemas de picores.
Esta técnica solo puede realizarla un profesional especializado en stripping, por ello es recomendable consultar a nuestra peluquería canina habitual si están especializados en ello y no probar a hacerlo en casa, ya que un mal uso de las cuchillas puede arrancar el pelo que no se debe, provocando molestias e incluso dolor al perro.
Un buen profesional sabrá cómo usar las cuchillas para cortar y arrancar solo los pelos con raíz frágil y débil, mientras que si uno no es profesional de esta técnica, puede llevarse por delante pelos sanos arrancados de raíz.
El truco está en ayudar a realizar en el perro una muda manual de las capas de pelo más superficiales y para ello el perro no debe sufrir la más mínima molestia ni dolor.
En otros post del blog Mediterranean Natural os hablamos del deslanado y el rapado, temas que quizás también os pueda interesar consultar.
¿Conocías la técnica de stripping en peluquería canina? ¿Lo han aplicado al cortar el pelo a tu perro alguna vez?
El Blog de Uma
Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.
Sin comentarios