Tras las vacaciones los perros también pueden tener problemas para volver a la rutina: ansiedad por separación, hiperactividad y pérdida de hábitos son habituales síntomas del síndrome postvacacional.
Al volver a casa tras las vacaciones y comenzar nuestro proceso adaptativo a la vida laboral, podemos sufrir ansiedad, depresión o malestar. Es lo que se denomina síndrome postvacacional.
Al igual que nos ocurre a los humanos, también nuestros perros pueden verse afectados por este malestar y tener dificultad para recuperar sus hábitos en el día a día.
¿Cómo han sido las vacaciones de tu perro?
La facilidad con que tu perro se adapte de nuevo a su ritmo en casa va a depender en gran medida del tipo de vacaciones que haya tenido:
- Si durante las vacaciones la rutina de tu perro apenas ha variado respetando horarios, comidas, descansos y salidas con pequeñas variaciones, es muy probable que tu perro no sufra síndrome postvacacional.
- Si, por el contrario, los hábitos de tu perro han distado bastante de su rutina en casa, con comidas a diferentes horas y en diferentes lugares, sin respetar el tiempo de descanso, excesivo tiempo en libertad y “a su aire”… probablemente tenga problemas para adaptarse a la rutina.
Síntomas del síndrome postvacacional en perros
Observa si tu perro muestra algunos de los siguientes síntomas, puede darte una pista sobre si está sufriendo síndrome postvacacional:
- Se muestra hiperactivo, nervioso y más excitado de lo habitual.
- Se mantiene a tu lado intentando llamar tu atención constantemente.
- Ladra y destroza objetos cuando está solo.
- Hace sus necesidades en casa, a pesar de estar acostumbrado a esperar a sus salidas de paseo.
El síndrome postvacacional es más frecuente en perros dependientes, aunque puede afectar a cualquiera independientemente de su tamaño, raza o edad.
Los síntomas suelen remitir pasados unos días desde la vuelta a la rutina.
Consejos para acostumbrar a tu perro a la rutina de nuevo
- Vuelve a casa unos días antes de incorporarte al trabajo, de esta forma el cambio será gradual y tu perro no se quedará solo en casa durante largas jornadas de forma inmediata, evitando así la ansiedad por separación.
- Reduce poco a poco su actividad: dedica más tiempo del habitual a jugar y pasear con tu perro hasta que se acostumbre de nuevo a estar en casa.
- Recupera sus horarios de comida y descanso.
- Sé paciente y cariñoso, pero también riguroso: debes comprender que tu perro necesita un tiempo para adaptarse de nuevo al ritmo diario, incorporando poco a poco sus rutinas.
Dispones de más información sobre estos consejos en este post ¡accede ahora!
Esperamos que la información pueda servirte de ayuda. ¡Cuéntanos cómo ha sido vuestra vuelta a casa tras las vacaciones! ¿sufre tu perro síndrome postvacacional?
Sin comentarios