Analizamos el porqué de que el perro tire de la correa durante el paseo y te damos unos sencillos trucos para prevenirlo ¡Allá vamos!
Los paseos son indispensables en nuestra vida con perros: a ellos les ayuda a relajarse, a relacionarse con el entorno y a estar más equilibrados, y a nosotros a mantenernos activos.
Sin embargo, lo que debería ser algo relajado, que nos ayude a fortalecer nuestra relación y vínculo con el peludo, a veces se convierte en una pesadilla debido a los comportamientos y actitudes del mismo: tira mucho de la correa, va de un lado para otro… puede provocar que lleguemos del paseo cansados, doloridos y sobre todo frustrados, todo lo opuesto a la intención de la salida.
Se trata de una de las consultas más recurrentes por las que acudimos a educadores caninos: mi perro tira de la correa durante los paseos. Esto en sí mismo, además de poder ocasionar problemas fisiológicos a nuestro perro, tamben suele acompañar a otros problemas de conducta tales como coger cosas del suelo, saludos demasiado efusivos a otros perros, no hacer sus necesidades en la calle…
¿En qué afecta que mi perro tire de la correa?
Como hemos comentado, tirar de la correa es uno de los problemas que nos podemos encontrar con más asiduidad y que debemos priorizar para trabajar en una solución, ya que ocasiona tanto problemas físicos como psicológicos.
En cuanto a problemas físicos, los perros que se acostumbran a tirar de la correa con collar, pueden tener a la larga problemas de respiración (¿has notado que tu perro tose después de los paseos?), provocar contracturas e incluso problemas de tiroides.
En el caso de que el perro tire con un arnés, los daños físicos suelen ser mucho menores, siendo cierto que, dependiendo del arnés, puede provocar lesiones en las escápulas.
Tirar de la correa también suele ir asoaciado a ciertos problemas de conducta como demasiada efusividad, reactividad…
Entonces, ¿por qué mi perro tira de la correa?
Este comportamiento está relacionado con la educación y los comportamientos que aceptamos desde que el perro es cachorro. En esos momentos, sin ninguna intención y dejándonos llevar por la emoción de un nuevo miembro en la familia, se generan situaciones como que el perro tire de nosotros, admitiendo que la correa se tense y salga corriendo contento y nosotros tras él, encontrarnos a personas que le hablan y le llaman para acariciarlo y el cachorro quiere ir a saludarles avanxando más rápido que nosotros y tirándonos de la correa, la misma situación cuando quiere jugar con otro cachorrito…
Permitiendo estas acciones, el perro aprende que, si tira de la correa y la tensa, conseguirá lo que quiere, por ello, ser conscientes de que los límites que marquemos desde cachorros y los comportamientos que el perro asocie al paseo marcarán sus futuras actitudes es muy importante.
Cómo prevenir que mi perro tire de la correa
Si tienes un cachorro y vas a hacer las primeras salidas a la calle toma nota:
1.- Ponle el material de paseo antes de salir, sin que el perro lo asocie directamente con las salidas. Se lo podemos poner 15 minutos antes de ir al paseo o para realizar cualquier cosa en casa.
2.- Asegúrate de no provarle excitación antes de salir ni durante las salidas. Evitaremos hablarle con voces agudas y saldremos con la mayor tranquilidad posible.
3.- Ten mucha paciencia. Ahora toca el paso más difícil, enseñarle que tirar de la correa no es “útil”. Por ejemplo: si el perro quiere llegar a oler un arbolito, le dejaremos hacerlo cuando no tire. Si tira de la correa, nos pararemos en seco y cuando la correa se destense, reanudaremos la marcha. De manera natural, el perro va a querer ir más rápido de lo que nosotros podemos ir, ¡es totalmente normal! Seguramente, necesitará repeticiones para ir entendiéndolo.
4.- Apoyarse de snacks y armarse de paciencia. En ocasiones, se dará la situación de que el perro no pueda acercarse a lo que quiere, por ejemplo, a un perro que sabemos que no es sociable. En este caso nos llevaremos unos Serrano Snacks para cachorros, que son blanditos y muy sabrosos, para distraerle y captar su atención. Esta acción, además ayudará a evitar que el perro tenga interacciones negativas.
Al principio este trabajo puede parecer tedioso, pero, forjar paseos agradables desde cachorro con nuestro perrete, además de evitar futuros malos hábitos, va a hacer que disfrutemos de más tiempo y de mejor calidad con nuestro mejor amigo.
Si tu perro ya tiene el hábito de tirar de la correa y no sabes cómo erradicarlo o qué material es el mejor para hacerlo, puedes seguir estas 5 claves para corregir este comportamiento.
Y tu perro, ¿tira de la correa?¿has conseguido educarlo para que no lo haga? ¡Cuéntanos en comentarios!
Rock & Dogs
Equipo especializado en la educación y adiestramiento de cachorros
Web: https://clubdeadiestramientoenalicante.com
Sin comentarios