Cómo poner el microchip a mi perro, ¿cuánto cuesta?

Como colocar el microchip a mi perro, cuanto cuesta

Los perros conllevan diferentes responsabilidades y una de las primeras que debemos cumplir es la colocación del microchip. Te contamos qué es, para qué sirve, su precio y mucho más a continuación.

 

¿Qué es el microchip?

Es una de las principales herramientas obligatorias, en todo el territorio nacional español, y necesarias para la protección de los peludos. En él se encuentran los datos de la persona responsable del perro y los propios del animal, así como todos sus datos veterinarios e historial médico.

En definitiva, una ficha identificativa, como puede ser nuestro DNI y que, además, juega un papel fundamental a la hora de devolver el peludo al dueño en caso de pérdida.

El microchip está compuesto por una serie única de números y letras que permiten a los veterinarios su escaneado y conexión con la base de datos del registro animal para dar con su identificación.

 

Como colocar el microchip a mi perro, cuanto cuesta

 

¿Para qué sirve el microchip?

El microchip en los perros es la herramienta que permite su localización rápidamente al responsable el animal mediante el escaneado del mismo y así evitar posibles abandonos.

Es de vital importancia mantener los datos actualizados para que sea fácil y viable la identificación del peludo y la comunicación directa con el responsable.

En caso de cambiar de hogar, ciudad, número de teléfono o cualquier dato relevante que se encuentre en el microchip, es necesaria la actualización y bastaría con avisar al veterinario en una de las visitas rutinarias para que estos sean cambiados y estén al día.

El microchip suma protección y seguridad a la vida del perro, en ningún caso sustituye otros elementos de identificación tales como el collar, la placa con datos de contacto… ya que estos pueden caerse o moverse y dificultar o imposibilitar su función.

Sin embargo, no permite rastrear la ubicación del peludo, para ello se utilizan los localizadores GPS para perros.

 

Como colocar el microchip a mi perro, cuanto cuesta

 

¿Cómo y dónde se coloca el microchip?

Es un identificador del tamaño de un grano de arroz que es colocado únicamente por el veterinario a través de una inyección en el lateral izquierdo del cuello del perro. Se trata de un procedimiento muy sencillo, seguro e indoloro de alrededor 10 minutos, y que, además, no produce efectos secundarios ni reacciones alérgicas.

El microchip solamente es necesario colocarlo una vez durante la vida del perro, ya que la duración media de los microchips es de alrededor 50 años.

 

Como colocar el microchip a mi perro, cuanto cuesta

 

¿Cuál es el precio del microchip?

El precio orientativo de la colocación del microchip oscila entre los 30 y 50€ en función del centro veterinario donde acudamos con nuestro animal.

Aunque pueda parecer un precio a tener en cuenta, siempre hay que pensar en lo que podría ocurrir en caso de no poseerlo y lo que dificultaría su identificación en caso de que se perdiera y otras circunstancias indeseadas. Además de la multa que tocaría pagar por el incumplimiento de su obligatoriedad.

 

¿Cuándo colocarlo?

El microchip puede ser colocado en cualquier momento a pesar de que su obligatoriedad hace que su colocación haya de ser temprana.

En el caso de los cachorros, debe ser antes de los tres meses de edad y si el perro es adoptado o acogido, lo antes posible en una fecha previa al vencimiento del primer mes desde la adopción. En el segundo caso, hay que revisar si el perro ya lo tiene ya que generalmente los perros en las protectoras ya los poseen y hay que actualizar los datos de esta a la familia que lo acoge.

Asimismo, el microchip puede ser colocado en cualquier momento.

 

 

¿Qué requisitos se necesitan para la implantación del microchip?

El principal requisito para colocar el microchip es la mayoría de edad de la persona responsable o dueño del animal y que se tengan recogidos todos los documentos referentes a su salud, así como que esté censado en el ayuntamiento de su localidad de residencia.

 

La colocación del microchip, tal como vemos, es un aspecto importante y vital para la seguridad y protección del perro. ¿Has tenido alguna experiencia con tu perro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

* Este campo es obligatorio

 

Sin comentarios

Publicar un comentario