Ya sea en cercanías, media o larga distancia, para viajar con perro por España hay que tener en cuenta tanto las características de nuestro perro como el trayecto que queremos realizar en tren. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu viaje en compañía.
¿Cómo puedo viajar en tren con mi perro?
En función del trayecto del tren, la normativa para viajar con perro es diferente. Por ello es importante informarse previamente para asegurarse de que nuestro perro pueda viajar en el tren que deseamos y así disfrutar de un viaje sin sobresaltos.
1.- Si vas a viajar en Cercanías:
En estas líneas de transporte es posible el viaje gratuito (incluido con tu billete) de una mascota sin limitaciones de tamaño, siempre que el perro lleve correa y bozal. Asimismo, no es obligatorio el trasportín.
2.- Si el viaje es de media y larga distancia:
En estos trayectos pueden viajar todos los perros pequeños de menos de diez kilos y en algunos de ellos los perros de hasta 40kg.
Desde el pasado 13 de septiembre de 2022 se encontraban disponibles los viajes con perros hasta 40kg en los trayectos de AVE, Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza) y Madrid-Málaga.
Tras la buena acogida y los buenos resultados en esta experiencia pionera en España, RENFE ha ampliado los trayectos a Madrid Chamartín-Clara Campoamor destino Alicante y Madrid Chamartín-Clara Campoamor con destino a Valencia Joaquín Sorolla; viajes disponibles desde el 19 de junio y 26 de junio de 2023 respectivamente.
Estas son las opciones de trayectos disponibles en las nuevas líneas:
-Madrid-Alicante:
4 trayectos diarios (dos por cada sentido).
-Madrid-Valencia:
Por cada sentido:
1 servicio diario
1 servicio de lunes a viernes
1 servicio los domingos.
En el caso de los perros de menos de 10kg:
-Deben viajar con trasportín que no supere las medidas de 60x35x35cm, de lo contrario viajarán con las condiciones de perros de +40kg.
-Máximo 1 perro por persona.
En el caso de perros de hasta 40kg:
-Acudir 40 minutos antes de la salida del tren al Centro de Servicios Renfe de la estación de salida para entregar la declaración de responsabilidad (puedes descargarla aquí) junto a la cartilla de vacunación y póliza del seguro de tu perro.
-Máximo 1 perro por pasajero.
-Viajar sin trasportín: ocupando el asiento contiguo al del pasajero, reservado con este fin.
-El perro debe permanecer atado con una correa que no supere el 1.5m y bozal.
En este tipo de trayectos con perros de hasta 40kg, se hará entrega de un kit de viaje que contiene una funda y una alfombrilla para colocar en el asiento y el suelo. Asimismo, no es posible la selección de asiento ya que estos están previamente reservados y preparados para viajeros con perro.
¿Cómo puedo comprar un billete de tren para viajar con mi perro?
Los billetes se pueden comprar en cualquier plataforma online de forma tradicional, así como en la web RENFE y en la propia estación.
Podrás conocer en que billetes se encuentra disponible la opción de llevar a perros de +40kg con un triángulo en forma de advertencia que aparece en el lado izquierdo del horario de salida, en la pantalla de compra. Los viajes con perros de hasta 40kg solo se puede comprar con la tarifa Estándar.
¿Cuánto cuesta viajar en tren con perro?
-Trenes cercanías: es gratuito, no necesita billete adicional al suyo
-Trenes de media-larga distancia: para perros de menos de 10kg tiene un precio adicional de 10€ (siempre que lleve trasportín) y de 35 para perros sin trasportín y hasta 40kg ya que tendrán asiento propio.
Es importante señalar que los perros guía viajan en todos los casos de manera gratuita sin ninguna limitación.
Recomendaciones para hacer al perro y al resto de presentes en el vagón, el viaje lo más positivo posible:
-Llevar una manta y su juguete favorito, siempre que sea silencioso.
-No darle de comer durante las 3 horas previas al viaje con el fin de evitar que el perro se maree o se pueda encontrar mal.
-Darle un buen paseo con anterioridad al viaje para que esté lo más relajado posible.
Llegado el mes de septiembre de 2023, en que la prueba piloto para viajar con perros de más de 40 kilos en tren llegue a su fin, RENFE revisará y valorará la experiencia y, en función de los resultados, decidirá si estos perros pueden viajar en tren de forma definitiva y bajo qué condiciones.
Si quieres estar permanentemente informado acerca de las condiciones para viajar con perro en tren por España, te aconsejamos consultar la página web de RENFE.
¿Has viajado ya con perro en tren? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Sin comentarios