Árbol de Navidad, adornos, luces, plantas tóxicas, comida, ruidos… son frecuentes en todos los hogares por Navidad, pero pueden ser peligrosos para tu gato.
¡Cómo nos gusta la Navidad! Es una época preciosa para disfrutar junto a nuestra familia (peludos incluidos, por supuesto).
Si, como a nosotros, os gusta decorar la casa y disfrutar al máximo de estas fechas, en este post os dejo unos consejos para hacerlo sin que vuestros gatos corran peligro.
Ya sabemos que para los gatos no existen límites y que les encanta pasear por las alturas y, sobre todo, inspeccionar todas las novedades. Por ello, los adornos navideños serán un reclamo y se convertirán en su mejor juguete durante estas fechas.
Para evitar llevarnos algún disgusto, lo mejor es tomar ciertas precauciones: escoger aquellos adornos que no supongan un peligro para ellos y tener cuidado con las comidas y visitas navideñas.
El árbol de Navidad
Si eres un valiente y decides colocar el árbol de Navidad, lo ideal es que consideres varios aspectos a la hora de elegirlo.
Opta por uno que no pierda muchas hojas y que no se desprendan fácilmente, ya que tu gato puede comérselas y provocarle una obstrucción intestinal. Tampoco será adecuado un árbol natural, pues sus hojas pueden hacerle daño.
Además, ten en cuenta que tu gato puede intentar trepar por él con el riesgo de vuelco que esto supone. Para evitarlo, puedes escoger un árbol que tenga un pie muy estable o fijar la base de alguna forma. Intenta que la parte superior no sea accesible desde ninguna estantería para evitar que salte desde ahí.
Puedes colocar los adornos en la parte superior, aunque ya sabemos que no habrá lugares inaccesibles, y sobre todo optar por materiales que no se rompan al caer. ¡Cuidado con las bolas de plástico! Si son duras se pueden romper partiéndose en trocitos cortantes y punzantes.
Si colocamos luces, debemos dejarlas desenchufadas y fuera del alcance de nuestros gatos siempre que no los estemos supervisando para evitar que las muerdan o que se enganchen con los cables. Además, debemos tener también especial cuidado con las guirnaldas.
Lo ideal cuando no estamos en casa es que nuestros gatos no tengan acceso a la decoración de Navidad, de esta forma nos ahorraremos algún que otro susto. Nosotros lo dejamos cerrado en una habitación (la que menos utilicen vuestros gatos) mientras estamos fuera.
Plantas tóxicas
Son típicas de estas fechas las flores de pascua y el muérdago pero, si convivís con perros o gatos, os recomiendo que evitéis su presencia en casa.
El muérdago puede provocar vómitos, diarreas, problemas respiratorios e incluso un colapso cardiovascular si lo ingieren.
Por su parte, si muerden la flor de pascua, puede irritar sus mucosas causando vómitos e hipersalivación e incluso puede afectar a la piel si entran en contacto con la savia.
Alimentos Tóxicos
Ya sabemos que nuestros gatos deben seguir una dieta adaptada a sus necesidades y tenemos que evitar darles alimentos que puedan sentarles mal. Esto cobra especial relevancia en estas fechas ya que mucha gente tiende a darles ‘’algún capricho’’ y esto es muy peligroso si se trata de un alimento tóxico para ellos.
La cebolla, los huesos y espinas cocinados, las uvas, los frutos secos, el aguacate, la leche, el chocolate, el alcohol o el café son algunos de los alimentos que pueden sentarles mal.
¡Evita el estrés!
Los gatos son muy sensibles a los cambios y estas fechas pueden ser muy estresantes para ellos. Las visitas, los cohetes y petardos, la música elevada o los gritos son factores que pueden alterarles.
Para evitarlo podemos tomar ciertas medidas que le ayuden a estar más tranquilo. Es esencial que tenga siempre un refugio donde se sienta seguro en casa y al que pueda acudir siempre que quiera. Puede ser una cama, un rascador, una estantería en alto, una caja… lo que él prefiera. Normalmente suelen sentirse más seguros en sitios cubiertos y en altura, pero cada gato es un mundo.
Además, podemos colocar un difusor de feromonas faciales y comenzar a suministrarles algún relajante natural unos días antes de los días festivos para que estén más tranquilos.
Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a disfrutar de una Navidad sin peligro con tu gato ¿Qué te han parecido? ¡Puedes sugerirnos algunos otros tips que a ti te hayan funcionado!
Imágenes de Lucca la Loca y Elena Kaede.
Lucca la Loca
Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.
Sin comentarios