En hogares con gato, cuando se acerca la Navidad, se plantea la disyuntiva de si colocar adornos tradicionales u optar por no poner nada. Queremos mostrarte un término medio: decoración a prueba de gatos.
Diciembre huele a Navidad y son muchas las familias, sobre todo si tienen niños, en las que el momento de colocar el árbol, el Belén y los adornos navideños es realmente mágico y divertido.
Sin embargo, la cosa se complica si en la familia hay gatos; sobre todo cuando estos son muy juguetones y activos.
Es en este punto cuando en muchas casas se opta por no decorar con adornos tradicionales de Navidad, pensando, ante todo, en la seguridad de los felinos.
Pero no todo es blanco o negro: Nosotros hemos buscado algunas ideas que, alternativas a la decoración tradicional, son aptas para los gatos más locos.
Si quieres colocar tu árbol tradicional de Navidad
Si te gusta tu abeto de Navidad y disfrutas decorándolo y teniéndolo en casa durante las fiestas, debes tener en cuenta una serie de precauciones para proteger a tu gato:
1.- Árbol artificial estable: Es mejor optar por un árbol artificial porque los naturales tienen hojas afiladas que pueden causar daño a los animales. Además, buscaremos que la base del abeto sea muy estable para evitar vuelcos si nuestro gato sube.
2.- Sin adornos delicados: Es recomendable no colocar adornos de cerámica, cristal o bolas de plástico que puedan romperse al caer. Cuando compres los adornos asegúrate que son a prueba de caídas.
3.- Sin luces, o que estén controladas: No debemos dejar las luces del árbol encendidas cuando no estemos supervisando a nuestro gato porque puede morderlas y sufrir una descarga. Además, puede enredarse en los cables y quedarse atrapado.
4.- Sin guirnaldas si hay riesgo de ingestión: Muchos gatos se sienten atraídos por las guirnaldas brillantes y las muerden e ingieren. En este caso es mejor evitar colocarlas.
5.- Evitar el acceso al árbol si no estamos en casa: ante la menor duda, es mejor evitar que nuestros gatos puedan merodear y subir al árbol cuando nos ausentemos.
Hasta el momento hemos expuesto algunas recomendaciones generales, pero cada familia conoce bien a su gato y sabe qué pueden hacer y qué no. Hay gatos a los que la decoración navideña no les atrae en absoluto y para otros es un estímulo muy atractivo.
En nuestro caso a Link le encanta subirse al árbol. Es por ello por lo que elegimos uno resistente y estable y colocamos luces, dos guirnaldas y adornos que no se rompen. Cuando vamos a ausentarnos de casa evitamos que Link pueda acceder a la habitación donde está el árbol.
Si prefieres colocar algún árbol alternativo al tradicional
Cada vez hay más alternativas a los árboles navideños tradicionales, que van surgiendo por necesidades como casas más pequeñas o con niños que no quieren o pueden colocar el habitual abeto artificial. Algunas de estas ideas pueden servirnos si nuestro gato es un destructor nato:
1.- Árbol de madera
Podemos crear un árbol de madera con listones o palets y decorarlo con adornos irrompibles y no peligrosos para nuestro gato. Es una opción muy bonita para decorar cualquier zona de la casa. Eso sí, ¡Importante sujetarlo de alguna forma para que no exista riesgo de vuelco!
Este árbol de El Blog de Uma, más sencillo, podemos hacerlo nosotros en casa porque solamente lleva algunos palos de diferente longitud y unas cuerdas. De nuevo la decoración, si convivimos con gatos, tendrá que ser a prueba de caídas. Como veis, con algo muy sencillo queda fenomenal.
2.- Árbol de fieltro
Los árboles de fieltro están ganando muchos adeptos entre los que tenemos bebés, porque ellos pueden montarlos y desmontarlos las veces que quieran sin riesgo a que puedan hacerse daño. Estos árboles, que pueden colocarse o colgarse en cualquier parte de casa, son una opción ideal también para casas con gato.
3.- Árbol especial para gatos
Otra opción es optar por poner algún juguete navideño en el rascador de nuestro gato o incluso comprar uno específico para esta época del año. Además, también podemos encontrar en el mercado camas para gato en forma de árbol de Navidad o con motivos navideños.
Si optas por no poner el árbol de Navidad
Si no eres de abeto de Navidad, no te preocupes. La oferta de figuras de Navidad que no se rompen aumenta cada año y podemos colocarlas en distintos rincones de la casa para darle un aire festivo:
1.- Muñecos y peluches: Papá Noel, renos, elfos, duendes, muñecos de nieve… hay opciones para todos los gustos. ¡Cada vez que voy a una tienda me vuelvo loca mirando todos! Elije el que más te guste y el lugar en casa más adecuado para él.
2.- Calcetines navideños: Cuando yo era pequeña se solía dejar a los pies del árbol un zapato de cada miembro de la familia, pero ahora es más habitual que cada uno tenga su calcetín navideño que servirá también de decoración durante toda la época festiva.
3.- Flor de pascua artificial: La flor de pascua es tóxica para perros, gatos y bebés, por lo que es mejor evitarla. Sin embargo, podemos encontrar muchas opciones artificiales. Solamente debemos tener cuidado de que sea a prueba de mordiscos y que nuestro gato no pueda tragarse ningún trozo.
4.- Vinilos y nieve: Las ventanas nos dan mucho juego porque podemos decorarlas por fuera sin que nuestro gato tenga acceso aunque, si como nosotros las tenéis protegidas, esto se complica. Aun así, hay opciones muy bonitas de vinilos, pegatinas y plantillas para decorar los cristales de las ventanas o los espejos de la casa.
Hasta aquí nuestras ideas para una decoración navideña a prueba de gatos ¿qué os han parecido? Os animamos a compartir con nosotros vuestras fotos y subirlas en redes sociales. ¡Acordaros de etiquetarnos para poder ver vuestras opciones!
Imágenes de Lucca la Loca, El Blog de Uma y stock.
Lucca la Loca
Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.
Sin comentarios