La llegada de un bebé a casa es un cambio muy grande, también para los gatos, que necesitan de una adaptación progresiva a la nueva situación. Te enseñamos algunas pautas para ayudarle a llevarlo mejor.
La vida en casa cambia para todos cuando un bebé llega. Estos cambios comienzan ya a palparse incluso antes de que el bebé esté presente, cuando comenzamos todos los preparativos.
Este momento es complicado para todos, incluidos nuestros gatos, pues supone una adaptación a la nueva situación.
Nuestros felinos, además, que son tan sensibles a los cambios, pueden sufrir episodios de estrés si no les ayudamos con una adaptación progresiva.
Por ello, queremos orientarte con algunas pautas para que puedas ayudar a tu gato si en casa es inminente la llegada de un niño.
5 claves para la adaptación sin estrés a la llegada de un bebé
1.- Anticipar los cambios
El bebé requerirá de algunos cambios en casa más o menos importantes. En ocasiones renovaremos el mobiliario de alguna habitación, la pintaremos o simplemente tendremos que colocar nuevos accesorios como la cuna.
Si hacemos esto unos meses antes de su llegada nuestro gato podrá irse acostumbrando al carrito, los juguetes y todas aquellas cosas que después estarán asociadas al niño.
2.- Establecer las nuevas rutinas antes de que llegue el bebé
La llegada del bebé hará que cambiemos nuestros horarios y rutinas. Si actualmente dedicábamos un rato por la noche a jugar con nuestro gato, es posible que prefiramos ir adelantando un poco los horarios. Si pensamos que no podremos dedicar el mismo tiempo, iremos recortándolo poco a poco.
Además, si actualmente dormimos con nuestro gato pero cuando llegue el bebé no queremos que entre en la habitación (aunque esto no suele ser necesario salvo muy raras excepciones), debemos acostumbrarle a cerrar la puerta desde unos meses antes de la llegada del pequeño.
3.- Evitar visitas en casa
Los gatos, incluso los más sociables, se ponen muy nerviosos con las visitas y lo ideal será evitarlas para no añadir otro motivo de estrés adicional a la llegada a casa del nuevo miembro de la familia.
4.- Propiciar unas presentaciones relajadas
Las primeras impresiones son esenciales. Por ello es recomendable que intentemos que nuestra llegada a casa con el bebé sea lo más tranquila posible. Intentaremos entrar solos o acompañados solamente de una persona con la que el gato tenga confianza, no es momento de multitudes.
Dejaremos que nuestro gato decida qué quiere hacer. Si se acerca a oler al nuevo inquilino, le dejaremos que investigue, vigilando la interacción pero sin apartarlo. Si prefiere mantener las distancias respetaremos su decisión y no le obligaremos.
5.- Dedicar tiempo a nuestro gato
El primer mes con un bebé es una locura y no tenemos tiempo para nada, pero es esencial dedicar un ratito cada día a nuestro gato. Es posible que los primeros días no sea mucho, pero después podremos ir aumentándolo poco a poco.
Ante cualquier contratiempo, actuar con tranquilidad ¡Todo tiene solución!
Probablemente la presentación de nuestro bebé y nuestro gato no sea tan idílica como habíamos imaginado. Puede que se asuste ante sus lloros, que se estrese y comience a orinar fuera del arenero, que esté más distante… Todos esos comportamientos son normales y debemos tener paciencia.
En las semanas previas al nacimiento colocaremos algún difusor de feromonas faciales y podemos pedirle a nuestro veterinario algún relajante natural para ayudar a nuestro gato a afrontar la situación más tranquilo.
Si nuestro gato, aun así, se estresa o muestra comportamientos que no sabemos identificar, podemos acudir a un etólogo que nos ayude a entender qué pasa y buscar soluciones para que todos podamos vivir en armonía.
Por último, recuerda que el abandono de nuestro gato nunca es una opción. Todo tiene solución; la encontraremos si afrontamos la llegada de nuestro bebé y la nueva situación en casa con tranquilidad y responsabilidad.
¿Tienes en casa un bebé y la adaptación de tu gato a su presencia ha sido complicada? ¿Tu hijo llegará en breve y temes por la reacción de tu gato? ¡Te leemos en comentarios!
Imágenes de stock y luccalaloca.es
Lucca la Loca
Espacio gatuno y perruno en el que Lucca, Zelda y Link comparten aventuras.
Sin comentarios