Si a nosotros nos agobia el calor, ¡imagina a nuestros perros que regulan su temperatura bastante peor! Por ello es importante seguir algunos consejos que les hagan el verano más llevadero.
A ellos, que solo transpiran por las almohadillas de sus patas y a través del jadeo, el verano se les hace más cuesta arriba. Por eso, quiero mostrarte 12 consejos para que tu perro pase un verano más refrescante y, así, evitar desagradables consecuencias como los golpes de calor:
1.- Cambia su cama.
Seguro que habrás notado cómo tu perro deja de dormir en su cama habitual y la cambia por el suelo, más fresco pero más incómodo. Y, claro, también sabe mal ver a tu perro durmiendo por los suelos. Pues tranquilidad porque está todo inventado, y es que en las tiendas de mascotas puedes encontrar las llamadas colchonetas refrigerantes o bien las hamacas, que están a un palmo del suelo y, además de comodísimas, son muy frescas.
2.- Cambia de rutinas.
Sabemos que el perro necesita actividad física, pero con altas temperaturas es conveniente cambiar las rutinas de salidas para los paseos. Una cosa es salir a hacer un pipí y volver a casa y otra es salir a realizar ejercicio. Evita las horas de máximo calor y sal a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
3.- Evita los suelos de asfalto.
Haz esta prueba: pon tu mano sobre el asfalto. Si tu mano aguanta el calor, tu perro lo hará. Si te quemas la palma de la mano, tu perro se quemará las almohadillas. Intenta evitar los suelos de asfalto para que sus almohadillas no se agrieten ni se ulceren.
4.- No le rapes.
Algunos adoptantes piensan que cuanto más corto esté el pelo, más fresco estará el perro y no es así. El pelo del perro actúa no solo como protector del frío sino también de los rayos solares y del calor. Hay razas a las que no se puede nunca cortar el pelo, como son las de doble capa (Pomerania o Husky, por ejemplo). Para estos perros un buen cepillado diario es maravilloso.
Para perros que no sueltan pelo, es recomendable cortárselo, pero nunca rapárselo. Corta dejándole un manto protector solar. La naturaleza es sabia: por eso para combatir el calor los perros sueltan más pelos que de costumbre.
5.- Apuesta por los juegos de agua.
Si tienes jardín y/o piscina, sobra decir que la actividad lúdica por excelencia son los juegos con la manguera, los aspersores o los baños.
Si eres de los que solo tiene un balcón o terraza, no pasa nada, porque puedes comprar una piscina pequeña para perros donde podrá disfrutar como un enano.
Piensa que lo más importante es que moje sus almohadillas.
6.- Comida más refrescante es posible.
El pienso seco, cuando hace tanto calor, puede quitar el apetito a cualquiera. Por eso, en verano la comida húmeda o semi húmeda entra mucho mejor.
Y como premios refrescantes qué mejor que un trocito de sandía, manzana, etc. (¡vigila no darle nunca las pepitas de ninguna fruta!) o snacks semi húmedos.
7.- Lleva siempre agua encima.
Nunca salgas de casa sin agua para tu perro porque puede deshidratarse fácilmente. Un dispensador de agua es el recurso más cómodo y útil.
8.- Prohibido dejarlo en el coche.
Ni un minuto. ¡La de muertes que se han dado por dejar un perro dentro del coche aunque sea para hacer un recado rápido! No olvidemos que los perros se sobrecalientan mucho más rápido que nosotros.
9.- Excursiones acuáticas.
Vivas donde vivas seguro que hay un lago, un embalse, una playa o una cala donde poder acudir con tu perro y pegaros un buen y divertido chapuzón. ¿Hay algo más divertido en verano? Eso sí, siempre cuando el sol esté bajo.
10.- Golosinas congeladas.
Coge esas golosinas tan apetecibles para tu perro y ponlas al congelador con agua en la cubitera. Y cuando veas al perro muy sofocado, nada mejor que una golosina que lamer (recuerda siempre pasarla antes por el grifo del agua para evitar que se le pegue la lengua).
11.- Precaución con el aire acondicionado.
Evitemos que el perro abuse del aire acondicionado, porque los cambios bruscos de temperatura también les afectan: pueden resfriarse, pueden sufrir de reuma los perros más ancianos, puede resentirse su sistema inmunológico, etc. Para ello, intenta que el aire acondicionado esté algo más bajo que la temperatura exterior.
12.- Cuida su trufa.
El sol también puede afectar a la trufa de nuestros peludos, resecándola en exceso. Untarla con vaselina antes de salir al exterior no está de más.
Esperamos que estos consejos ayuden a tu perro a pasar un verano más llevadero. ¿Utilizas tú algún truco más? ¡Compártelo con nosotros!
El Blog de Uma
Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.
MA EUGENIA
13 abril, 2020 at 7:19 pmQue medicamento oral recomiendas para la nariz seca y agrietada de mi perro raza hosky ya que le pongo vaselina y pomada ; pero se lame y pienso que no deja que actue
Mediterranean Natural
14 abril, 2020 at 9:30 amHola María Eugenia:
En primer lugar agradecerte tu comentario y tu interés en nuestros contenidos.
Por otro lado comentarte que no podemos recomendarte un medicamento desde nuestro blog. Para ello lo adecuado es que acudas a tu veterinario de confianza para que evalúe a tu perro. Él podrá indicarte qué necesita.
Saludos.