Fotografiar a nuestra mascota puede parecer sencillo, pero para obtener una buena imagen es aconsejable seguir algunos trucos, útiles y sencillos.
A todos nos gusta tener buenos recuerdos gráficos de nuestras mascotas, máxime cuando, además, queremos compartirlas en nuestras redes sociales o que formen parte de nuestro álbum familiar.
Pero llegado el momento de tomar la foto siempre surge algún imprevisto ¿verdad? Nuestra mascota se mueve, no nos da tiempo a preparar la cámara, la imagen sale oscura o borrosa…
¡No hay que preocuparse! ¡todo tiene solución! Aquí van 15 sencillos trucos para conseguir bonitas instantáneas de nuestro perro:
1.- Inspirarnos en el trabajo de otros
Antes de comenzar a fotografiar a nuestro amigo peludo, puede ser muy útil revisar el trabajo de fotógrafos profesionales y amateur. Esto puede aportarnos algunas ideas que seguro no se nos han ocurrido y que podrán enriquecer el resultado.
2.- Tener preparado el material con antelación
Si programamos una sesión y no tenemos el equipo preparado, nuestro perro puede cansarse antes de que disparemos la primera foto.
Si pensamos capturar instantes concretos de la vida cotidiana, lo mejor es tener la cámara a mano porque una buena imagen puede ser cuestión de un solo segundo.
3.- Planificar la sesión fotográfica
Si lo que queremos es realizar una sesión fotográfica, debemos planificarla para ir cuanto antes “al grano” y aprovechar al máximo el tiempo que nuestro perro pueda prestarse a ser fotografiado.
Por ello es importante pensar el tipo de foto que buscamos y en qué condiciones (luz, fondo, atrezzo…).
4.- Procurar la comodidad del perro
El comportamiento de nuestra mascota en la sesión fotográfica es impredecible y si no está cómodo, será imposible conseguir nuestro objetivo.
Es importantísimo no forzarle o incomodarle e intentar ayudarle a que esté distraído (por ejemplo, con alguno de sus juguetes preferidos).
5.- Aprender a adelantarse al instante
Si lo que queremos es captar a nuestro perro en ese momento justo en que hace una mueca o se muestra divertido, como él realmente es, entonces debemos observarle primero y buscar en qué momentos es probable que se comporte de esa forma. Por ejemplo: durante el juego, en las comidas, mientras duerme…
6.- Actuar con paciencia
Es difícil que nuestro perro nos obedezca quedándose quieto en determinada postura y justo en el momento en que le queremos fotografiar, a no ser que esté adiestrado y muy acostumbrado a este tipo de situaciones.
Si no es así, nos tocará armarnos de paciencia y procurar que nuestro compañero se relaje.
Es muy útil servirse de los momentos de relax de nuestra mascota para hacer la sesión de fotos (después del juego o el paseo puede ser lo ideal).
7.- Captar su personalidad
Las mejores fotos son las que representan cómo es nuestra mascota en su día a día. Para perros muy activos las mejores fotos serán aquellas en las que corre o juega, para perros muy cariñosos aquellas en las que interactúa con su familia humana…
8.- Utilizar luz natural
La luz natural simplificará la sesión fotográfica.
Intentaremos que esta no incida directamente sobre el perro, creando sombras. También evitaremos el uso del flash, pues puede asustar e incomodar a nuestra mascota y ¡adiós sesión!
9.- Controlar el entorno
Debemos colocarnos en el mejor ángulo para captar la mejor imagen y que el fondo sea el adecuado.
En la fotografía de mascotas suele dar muy buen resultado desenfocar el fondo, pues destacaremos la expresión y las formas. Para ello lo ideal es utilizar un diafragma abierto que potencie este desenfoque.
10.- Ponernos a su nivel
Debemos agacharnos y ponernos a la altura de los ojos del perro si queremos hacer una buena instantánea, sino solo lograremos fotos desde arriba en las que se perderá expresividad y cercanía.
11.- Utilizar un objetivo luminoso
Lo más luminoso posible. Por ejemplo: un 50 mm f/1.4 ó f/1.8.
12.- Utilizar un buen teleobjetivo
Si tenemos un buen teleobjetivo, podremos fotografiar a nuestro perro a mayor distancia, lo que ayudará a que él esté más tranquilo y no despertemos su curiosidad con nuestra “máquina”.
13.- Utilizar velocidades de disparo medianas o elevadas
Es probable que nuestro perro no pare ni un momento. En este caso es importante usar una velocidad de disparo elevada para conseguir congelar el movimiento y que la imagen no salga borrosa.
14.- Enfocar a los ojos
En los ojos de nuestro perro, como en los nuestros, se encuentra la mayor expresividad y esto es algo que no debemos pasar por alto.
15.- Utilizar golosinas
Si nuestro perro no mira a cámara y le estamos fotografiando desde relativamente cerca, unas golosinas pueden salvarnos la sesión. Colocándolas encima de la cámara o mostrándoselas para que mire al objetivo captaremos su atención y obtendremos imágenes muy simpáticas.
¿Qué te han parecido estos consejos para hacer una buena foto a tu perro? ¿Añadirías alguno más?
Fuentes: blogdelfotografo.com, dzoom.org y blog.hofmann.es
Sin comentarios