España y Andorra en el punto de mira por la expansión de Thelazia Callipaeda, una enfermedad que reside en nuestros perros y puede transmitirse también a gatos, caballos e incluso a personas.
La Thelazia Callipaeda (Spirurida, Thelaziidae) es una enfermedad zoonótica emergente, de ahí su importancia.
Se transmite entre animales y de animales a humanos. Así, no solo nuestros perros y gatos se encuentran en estado de alarma, sino que nuestra salud también está amenazada por esta enfermedad.
Además, por la cantidad de casos subdiagnosticados, es importante dar a conocer y prevenir este tipo de infección.
Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinarios de la Universidad Complutense de Madrid revela que este parásito se encuentra en áreas endémicas de España y existen 1.114 casos de Thelazia en 121 municipios de España y 6 de Andorra.
Los resultados del estudio informan de la necesidad de prevención urgente para controlar la expansión de la bacteria y se resalta la importancia de incluir dicha enfermedad en un diagnóstico diferencial ocular, acentuando el importante papel que tiene “One Healthy” (profesionales en salud pública y salud animal), entre otros, para detener esta expansión.
¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la Thelazia Callipaeda? ¿Cómo se infecta un perro por Thelaziosis?
Si desconoces esta enfermedad, es importante que conozcas sus síntomas para poder reconocerla de inmediato y acudir al veterinario.
La Thelazia suele manifestarse con conjuntivitis, lagrimeo, secreción serosa y picor (en ocasiones nuestro perro puede rascarse con tanta fuerza que llegue a lesionarse).
Un perro contrae Thelazia Callipaeda por la acción de las moscas que, sobre todo entre los meses de mayo y noviembre (época de mayor riesgo) actúan como portadoras del gusano (son el intermediario de la bacteria que finalmente se hospedará en ojo de nuestro perro).
Por ello, es importante revisar con regularidad a nuestras mascotas. Así evitaremos en la medida de lo posible este parásito.
Si observamos los síntomas descritos e intuimos que el parásito podría encontrarse en el ojo de nuestro perro, debemos enseguida acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice una exploración, diagnóstico y tratamiento (en caso que el resultado por infección de Thelazia Callipaeda sea positivo).
Si nuestro perro está infectado por Thelaziosis, el veterinario extraerá manualmente del ojo los parásitos que observe y muy probablemente prescribirá milbemicina, antiparasitario de amplio espectro activo contra gusanos y ácaros.
Está en manos de la educación sanitaria remediar esta enfermedad, pero nosotros debemos también mantener a nuestros animales sanos para así evitar la propagación de este tipo de bacterias. En este aspecto somos los máximos responsables.
Sin embargo, no está de más recordar que jamás debemos medicar a nuestros animales sin la prescripción de un veterinario.
¿Has notado algún síntoma de Thelazia Callipaeda en tu mascota, o en ti? ¿Llevas a tu perro o gato frecuentemente al veterinario?
Fuentes: diarioveterinario.com, sciencedirect.com
Sin comentarios