13 de diciembre de 2017.
El Congreso aprueba la admisión a trámite de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, donde los animales se consideran bienes muebles o inmuebles.
En el día de ayer el Congreso aprobó algo por unanimidad: que los animales dejen de ser considerados cosas.
Pocas veces asistimos a una situación parecida, pero en este casos todos los partidos políticos sin excepción han decidido votar a favor de la modificación del Código Civil.
A día de hoy, el artículo 333 establece que “todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles” y esto afecta directamente a nuestros queridos animales.
Aunque aún queda un largo trayecto y esta primera Proposición puede sufrir numerosas modificaciones, parece que el camino para que los animales sean considerados como seres dotados de sensibilidad ha comenzado con buen pie y la unanimidad en la votación augura que la normativa sea aprobada a medio plazo.
Pero esta iniciativa no supone solo modificar el Código Civil, sino también la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de que las mascotas sean consideradas sujetos de derecho.
Esto último afecta, por ejemplo, a los casos de divorcio, donde un juez debe decidir a quién entrega el cuidado de los animales que conviven con la familia o a aquellos otros casos en los que las mascotas eran bienes embargables.
Veremos cómo esta Proposición de Ley avanza en su camino parlamentario. Esperamos que muy pronto quede definitivamente aprobada.
Fuente: El Mundo
Sin comentarios