Mediante medicina comparativa, un proyecto en Alicante busca mejorar el conocimiento de enfermedades y tratamientos oncológicos tanto en perros como en personas.
Con el paso del tiempo, hemos mejorado en muchos aspectos en tanto al cuidado animal. Hace 25 años, si a nuestro perro se le diagnosticaba alguna enfermedad como el cáncer, directamente ni nos planteábamos la idea de buscar una solución. Los recursos no eran tan avanzados como son hoy en día y aplicábamos la eutanasia para acabar con la enfermedad de raíz.
Gracias al desarrollo de la medicina, existen muchas mejoras y tratamientos para ayudar a los perros y a las personas enfermos.
La demanda social que implica el crecimiento del porcentaje de personas con perros en casa, ha hecho que sean posibles las pruebas de imagen avanzada (TAC, Resonancia Magnética) en nuestras mascotas. Esto facilita la detención de tumores localizados en zonas más ocultas (tumores que con una simple radiografía no somos capaces de detectar).
En España, el Colegio de Veterinarios de Alicante impulsa un proyecto pionero de oncología comparativa que ya ha obtenido éxito en EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Suiza, Noruega, Dinamarca e Italia.
Así, sería Alicante la ciudad seleccionada para llevar a cabo la propuesta de crear una red de clínicas voluntarias que notifiquen casos oncológicos en los animales para poder registrar y posteriormente facilitar el estudio de medicina comparativa en humanos. A partir de los datos aportados, se conocerían y estudiarían nuevos parámetros e información para mejorar las enfermedades tanto en personas como en perros.
El proyecto cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) , que ha ofrecido su sede, un laboratorio de histopatología (trata el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos) y un biobanco de tumores. Además, cuentan con la participación de algunos de los oncólogos y veterinarios más prestigiosos de España (Manuel Valiente, Juan Borregro y Pachi Clemente) respaldados por el Colegio de Médicos y de Enfermería de Alicante.
¿Por qué la oncológica comparativa en perros y humanos?
En los humanos, al igual que en los perros, el cáncer aparece de manera espontánea, se va desarrollando en un sistema inmune intacto y el tumor crece por un tiempo prolongado.
Los perros presentan una homología genética con los humanos y estamos en contacto con ellos. Por ello, como señala el documento, “podrían servir de centinelas, especialmente en las enfermedades de origen ambiental.” Detectar tumores en ellos, debido a la similitud genética, ayudaría al avance en el estudio y la lucha contra el cáncer en humanos y en perros.
¿Por qué Alicante es perfecto para el desarrollo de este proyecto?
Alicante es idóneo para el desarrollo de la investigación por diferentes razones:
-Hay un perro por cada 4,9 personas, un 55% superior a la media en España (impulsado por la población extranjera, que hace que la tasa de perros por habitante sea más alta).
-Cuenta con un tejido de investigación biomédica, con 320 centros veterinarios especializados.
-Además, la Comunidad Valenciana dispone de una Red de Vigilancia Epizootiológica.
Como podéis comprobar, tenemos en común con nuestras mascotas más de lo que pensamos. El estudio de enfermedades oncológicas en animales y humanos mediante medicina comparativa ayudará, sin lugar a dudas, a despejar algunas incógnitas sobre el conocimiento y tratamiento del cáncer.
¿Crees este nuevo proyecto beneficioso para todos? ¿Piensas que el registro y estudio de casos oncológicos en nuestros perros beneficiará el conocimiento de nuevos parámetros del cáncer en personas?
Fuentes: diarioveterinario.com y abc.es
Sin comentarios