Un perro perdido o abandonado es capaz de volver a casa desde cualquier punto, quizás tu perro también podría ¿te has preguntado cómo?
Ante noticias de una pérdida o un abandono de un perro que al poco tiempo regresa a casa para estupefacción de la familia ¿Cuántas veces nos hemos planteado qué habilidades utilizan los perros para conseguirlo?
Noticias tan sorprendentes de personas que han mudado de país y el perro ha conseguido seguir el rastro de la familia kilómetro a kilómetro con la única pista del olor del coche. ¿No os parece increíble?
Personalmente, recuerdo un vecino que abandonó a su perro en la montaña a más de 15 kilómetros de casa, y a la semana ya lo tenía en casa de nuevo (por suerte, este perro pudo encontrar una familia mejor).
Está claro que los perros son capaces de realizar estas impresionantes hazañas, pero ¿imaginas qué habilidad utilizan para conseguirlo? Pues esta “habilidad” del perro está relacionada directamente con su potente olfato.
¿Cómo un perro perdido consigue volver a casa?
Según confirman los últimos estudios, los perros son capaces de crear mapas de olor en su cerebro que van desgranando hasta llegar a su objetivo.
Con el uso de la resonancia magnética pudieron observar cómo la zona del cerebro relacionada con el olor se activaba con diferentes olores, pero se potenciaba de forma notable con el olor de su adoptante.
Las razas de perros con el olfato más desarrollado (como los sabuesos) poseen mayor habilidad que otros con el olfato menos desarrollado (como los braquicéfalos). También dependerá de la estimulación olfativa que haya recibido el perro como individuo para que sea más o menos diestro a la hora de volver a casa en caso de pérdida (o abandono).
Cabe recordar que el perro tiene 50 veces más receptores olfativos en la nariz que nosotros: mientras los humanos solo tenemos alrededor de 5 millones de células olfativas, el perro tiene el récord con entre 200 y 300 millones.
Esto supone tener el olfato entre 10,000 y 100,000 veces más potente que el nuestro.
Como podéis ver, nosotros, a su lado, somos unos simples aficionados y nos perdemos muchas cosas de este mundo por no tener ese olfato increíble.
¿Conoces alguna noticia que te haya llamado la atención por la habilidad olfativa mostrada por los perros? ¿Te ha sorprendido tu perro alguna vez a la hora de encontrar un rastro? ¡Cuéntanoslo!
El Blog de Uma
Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.
Sin comentarios