29 de septiembre de 2023
¡Conoce todas las actualizaciones sobre la Ley de Bienestar y Protección Animal!
ACTUALIZACIÓN 29 de septiembre de 2023
En el día de hoy, 29 de septiembre de 2023, entra en vigor la Ley de Bienestar y Protección Animal. Sin embargo, algunas de sus medidas aún deberán esperar a su desarrollo reglamentario (que en este momento no es posible, pues un Gobierno en funciones no tiene facultad para hacerlo): la obligatoriedad de contratación de un seguro de responsabilidad civil, la creación de un registro de animales y criadores y el curso formativo para futuros propietarios deberán esperar (salvo que exista normativa autonómica o local al respecto, algo que ocurre con el seguro de responsabilidad civil en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, por ejemplo).
ACTUALIZACIÓN 4 de septiembre de 2023
De acuerdo con la ley que persigue el objetivo de proteger y cuidar a los animales domésticos, se implanta una gran novedad: seguro obligatorio de responsabilidad civil para los perros y sus propietarios. ¡Conoce todos los detalles aquí!
ACTUALIZACIÓN 9 de febrero de 2023
El Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de la Ley de Bienestar Animal por 174 votos a favor, 167 en contra y 7 abstenciones. Tras el debate de los Diputados, finalmente la Ley ha excluido a los perros de caza.
¿Tienes dudas sobre como afecta el nuevo proyecto de la Ley a tu vida con tu peludo? Consúltalo en el decálogo del propietario de una mascota de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía.
ACTUALIZACIÓN 13 de septiembre de 2022
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado formalmente una enmienda en el Congreso de los Diputados que solicita excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar y Protección Animal.
ACTUALIZACIÓN 1 de agosto de 2022
El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales ha quedado aprobado por el Consejo de Ministros y su tramitación continuará a la vuelta de las vacaciones de verano en el Congreso de los Diputados.
18 de febrero de 2022
Tras la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y una vez revisado y aprobado el borrador inicial, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado luz verde a la Ley de Bienestar y Protección Animal, que busca dar respuesta a la demanda de cuidado, defensa y amparo de los animales por gran parte de la sociedad.
Algunos de los artículos de la nueva normativa se refieren a las llamadas razas potencialmente peligrosas, al maltrato, sacrificio y abandono de animales, a la cría y venta de animales en comercios o a la relación humano-animal.
Frenar el maltrato, sacrificio y abandono
Una de las claves del texto y de mayor importancia se refiere al cuidado y protección de los animales.
-Quedará prohibido el sacrificio de animales de compañía salvo “por razones sanitarias o eutanásicas”.
-Quedará prohibida cualquier práctica que provoque sufrimiento al animal, como el uso de collares eléctricos, estranguladores o de pinchos, o llevarlos atados a un vehículo en marcha.
-Se prohibirá la presencia de animales de compañía en procesiones, romerías, belenes o cabalgatas donde “se mantenga al animal de forma antinatural” o “arrastren grandes cantidades de peso”.
-Quedarán prohibidos los circos con animales salvajes.
-Impulso de los zoológicos como lugares de cría de especies autóctonas en cautividad.
-Un animal de compañía no podrá estar solo más de 3 días. En el caso de los perros no más de 1 día sin supervisión.
-Se castigará a todos los humanos que mantengan permanentemente a sus animales en terrazas, balcones, trasteros, sótanos, patios, azoteas o vehículos.
-Un animal podrá ser retirado a su familia en caso de maltrato: si no “se garantizan sus derechos y desarrollo saludable”. Por un periodo máximo de 5 años si la infracción se considera grave y de 5 a 10 años si se considera muy grave.
-Condenas de hasta 24 meses de prisión en caso de muerte de un animal de compañía y de hasta 18 meses si como consecuencia de la acción humana el animal necesita de asistencia veterinaria (modificación del Código Penal).
-Registro estatal de animales de compañía: con el fin de identificar y tener conocimiento del número de animales por especie, permitiendo perseguir el abandono y mejorando el seguimiento de la vacunación.
Poner fin a la venta de animales de compañía en las tiendas
-Quedará prohibida la venta de animales de compañía en tiendas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.
-La cría de animales de compañía solo estará permitida para criadores autorizados (que posean un certificado profesional).
Adiós a la lista de razas de perros potencialmente peligrosos
-Desaparecerá la lista de razas potencialmente peligrosas: ningún animal puede ser considerado peligroso por su raza, sino que debe realizarse una valoración individual.
Mejoras en las relaciones humano-animal
-Todo aquel que quiera incorporar un nuevo animal a la familia deberá superar un curso formativo en materia de tenencia responsable y contratar un seguro de responsabilidad civil.
-No más de 5 animales en un hogar.
-Se facilitará el acceso a medios de transporte públicos y privados de todos los animales de compañía que “no constituyan un riesgo para las personas”.
Sanciones de hasta 600.000 €
-Se establecerán tres tipos de multas: leves, graves y muy graves, que pueden alcanzar un importe de 600.000 €.
-Decomiso del animal y entrega a una protectora en determinados incumplimientos de la Ley.
-Inhabilitación de la tenencia de animales por un máximo de 5 años si la infracción se considera grave y de 5 a 10 años si se considera muy grave.
¿Qué te parece el contenido de la Ley de Bienestar y Protección animal cuyo trámite ha sido aprobado por el Consejo de Ministros? ¿Crees que es suficiente para defender los derechos de los animales como seres sintientes?
Sin comentarios