El Border Collie, es una de las razas de perro más inteligentes, puede clasificarse tanto por los tipos de pelaje como por su forma y objetivos de adiestramiento.
Como ya vimos en nuestro blog (puedes consultar este post sobre la raza Border Collie), la FCI (Fédération Cynologique Internationale) clasifica a estos perros en el grupo 1, sección 1: perros pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).
Dos características principales definen al Border Collie: su inteligencia y su capacidad de trabajo. De ahí que sea una de las razas preferidas al elegir perros de trabajo.
Por poner un ejemplo: gracias a su excelente oído y a su inteligencia, pueden seguir órdenes expresadas a través de silbidos y ejecutarlas con suma eficacia. Algo muy útil en labores de pastoreo.
Clasificiación por el tipo de pelaje
Cuando pensamos en esta raza, nos viene a la mente un perro de color blanco y negro. En cambio, existe variedad en el pelaje.
Normalmente podemos empezar a diferenciar el color del pelo de nuestro perro Border Collie cuando deja de ser cachorro, pues es de un color más intenso en sus primeros meses de vida y a partir de los 2-3 años, cuando entran en la edad adulta, es cuando mudan a su nuevo y definitivo pelaje.
El pelo de los Border Collie está conformado por dos capas que le ayudan a adaptarse a las diferentes condiciones climáticas a las que pueden estar expuestos.
Son perros con abundante cantidad de pelo, que les protege del frío en invierno y que mudan varias veces al año (se desprenden de gran cantidad). Es algo completamente normal en ellos.
Como norma general, atendiendo a su pelo, existen dos tipos de Border Collie:
1.- Pelo liso y corto.
2.- Pelo grueso y largo.
Sin embargo, entre estos dos extremos se pueden presentar todo tipo de variedades, no tan comunes.
Refiriéndonos al primero de ellos, se trata de perros de pelaje liso y corto que no necesitan un cuidado excesivo: por sus características, no recoge gran cantidad de suciedad y agua (su pelo se seca rápidamente). Además, no es un pelaje con tendencia a enredarse.
En cuanto al segundo tipo, los Border Collie de pelo grueso y largo, poseen una cantidad más densa de pelo. Por ello, su pelaje necesita mayor cuidado y podemos encontrar nudos en la zona de las orejas, debajo de las patas y debajo de la cola. Sus pelos más largos se concentran especialmente en el pecho y las patas.
Si nos centramos en el color, a pesar de que la combinación más común es blanco y negro, también podemos encontrar diferencias en este aspecto, pudiendo presentarse en su pelo colores como chocolate de diferentes intensidades, negro y marrón, gris, tricolor (negro, blanco y marrón) …
Clasificación por su forma y objetivos de adiestramiento
En su mayoría, el Border Collie es un perro muy activo, que disfruta al aire libre y que tiene mucha energía. Además, como antes comentábamos, siempre ha sido una raza reconocida como perros pastores, muy inteligentes y con una gran habilidad de trabajo. Pero no todos los Border Collie han sido enseñados para ello.
Al ser perros que se relacionan de forma excelente con los humanos (tanto adultos como niños), cada vez son más numerosos los casos en los que se elige un Border Collie para formar parte de la familia.
Además, como ocurre con el resto de razas, también son perros de exhibición por su gran belleza.
Por último, es el Border Collie una de las razas preferidas para la práctica de agility.
¿Conocías toda la variedad de Border Collie? Si tienes un perro de esta raza ¡cuéntanos sobre él!
Sin comentarios