Criado originariamente para las peleas de perros organizadas, el Pit Bull es un perro protector, activo y fiel que necesita de una esmerada educación.
La FCI (Fédération Cynologique Internationale) clasifica al Pit Bull Terrier Americano en el grupo 3 (Perros tipo terriers), sección 3: terriers de tipo bull.
Esta es una de las razas a las que con más nombres se le ha conocido: Pit Bull, Pit Bull Terrier, American Bull, American Pit Bull, Pit Dog, Half and Half, Yankee Terrier y otros muchos más.
Hacia 1870 llegaron a EEUU los primeros Staffordshire Bull Terriers procedentes de Inglaterra. Su fin era ser utilizados como perros de pelea y así se hizo, pero al ser de tamaño algo pequeño, se llevó a cabo una cría selectiva para que los ejemplares ganaran en peso y altura y así se convirtieran en una raza más poderosa.
El American Kennel Club no reconoció esta nueva raza y los criadores, interesados en disponer de un pedigrí, fundaron su propio club (United Kennel Club) donde sí registraron al Pit Bull Terrier Americano como nueva raza.
En 1900 las peleas de perros se prohibieron en EEUU, pero el Pit Bull siguió siendo usado en las que, con clandestinidad, se siguieron celebrando por los miles de dólares que se jugaban en las apuestas.
Fue en 1980 cuando el Pit Bull Terrier Americano llegó a Europa: Algunos perros de esta raza importados a Inglaterra produjeron incidentes que desencadenaron en la aprobación de una ley sobre perros peligrosos que prohibió esta raza de forma que los importados fueron registrados, castrados, tatuados y se les colocó un chip.
De esta forma la policía británica pretendía evitar nuevos accidentes y, sobre todo, no dar lugar a que el Pit Bull fuese objeto de peleas organizadas, como había ocurrido años atrás en EEUU.
De Inglaterra el Pit Bull Terrier Americano se extendió al resto de países europeos y hoy es una raza habitual en muchas familias españolas.
El Pit Bull Terrier es un perro muy protector y fiel que tiene un buen trato con las personas e incluso los niños. Obediente y cariñoso, su actitud protectora en ocasiones puede llevarle a enfrentarse a otros perros o personas si les considera un intruso. Por ello es muy importante su educación.
Una raza sociable, inteligente y muy activa que necesita de ejercicio físico regular: deporte y juegos son imprescindibles en el día a día del Pit Bull para que pueda quemar energía.
El Pit Bull Terrier Americano es un perro considerado potencialmente peligroso, por lo que siempre es aconsejable acudir en busca de asesoramiento a un profesional adiestrador en caso de observar en él conductas inapropiadas que puedan alterar la convivencia en familia.
De pelaje corto y aspecto robusto, esta raza posee una poderosa mandíbula, capaz de causar lesiones muy graves.
Su peso promedio es de entre 15 y 28 kg, la altura promedio de entre 35 y 40 cm y su longevidad media de 8-15 años.
En cuanto a su salud, el Pit Bull es un perro fuerte y sano, pero presenta predisposición a afecciones de la piel como la pioderma y la demodeccia (dermatosis bacterianas). También problemas articulares como luxación y desplazamiento de rótula y displasia de cadera.
En cuanto a sus cuidados, el Pit Bull Terrier Americano necesita de un cepillado semanal e higiene ocular regular.
¿Conocías esta raza? ¿Sabes más sobre el Pit Bull Terrier Americano? ¡Cuéntanoslo con un comentario!
Sin comentarios