Enseñar a tu perro a que te siga y esté pendiente de ti cuando disfruta en el parque o le quitas la correa es sencillo si sigues estas pautas de adiestramiento.
Hemos preparado este vídeo tutorial junto a expertos adiestradores del Centro Canino Ngorong Ngorong para que aprendas cómo instaurar en tu perro lo que se conoce como instinto de seguimiento.
Se trata de que nuestro perro nos siga de manera natural, sin que le digamos nada y es muy útil para pasear sin correa y para que pueda jugar con otros perros.
Antes de explicaros cómo enseñarlo, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
1.- En primer lugar, tendremos que forjar un buen vínculo con nuestra mascota. Nos referimos a establecer una relación de confianza, seguridad e intimidad con nuestro perro.
Para conseguirlo pasaremos tiempo de calidad con él: dándole de comer, jugando, saliendo a pasear y entrenando obediencia, por ejemplo. Si no nos llevamos bien con él o simplemente no le caemos en gracia, no nos seguirá.
2.- En segundo lugar, debemos esforzarnos para que nuestro perro tenga una buena sociabilidad desde cachorro: tiene que conocer diferentes personas, ruidos, animales y situaciones para que crezca sin miedos.
Esto nos ayudará a que camine de manera relajada y pueda prestar atención a dónde estamos en cada momento.
3.- En tercer lugar, tenemos que buscar un lugar que sea desconocido para nuestra mascota. Puede estar vallado o no, pero con esto queremos que no se sienta confiada y segura y que siempre tenga un ojo pendiente de nosotros. Si lo practicamos en nuestro parque de siempre, no obtendremos buenos resultados.
Tras ver los 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta, os vamos a mostrar cómo enseñarle a nuestro perro a que nos siga:
1.- Una vez hayamos llegado al sitio que hemos elegido, nos equiparemos con una bolsita de snacks de Mediterranean Natural, que llevaremos escondida en un chaleco o en el bolsillo.
2.- Acto seguido, soltaremos a nuestro perro de la correa y echaremos a andar. Caminaremos siempre dándole la espalda, de manera que cuando nos adelante, tendremos que girarnos y caminar en otro sentido.
3.- Utilizaremos los snacks para premiarle cada vez que venga hacia nosotros y poco a poco iremos premiando con menos frecuencia al mismo tiempo que sustituiremos los snacks por otras recompensas como caricias o voz (expresiones como “muy bien” o “bravo”).
4.- Recomendamos hacer este ejercicio no más de 2 veces al día, teniendo en cuenta que cada sesión puede durar alrededor de 10 minutos y progresivamente lo iremos practicando en sitios cada vez más conocidos para él.
En cuestión de 2 semanas, tendremos a nuestro perro siempre pendiente de dónde estamos y nos dará la confianza suficiente para soltarlo cada vez con más frecuencia.
Esperamos disfrutéis de nuestro vídeo y os sea de utilidad.
Sin comentarios