Todo sobre la muda de pelo en perros

Muda de pelo en los perros

¿Qué es la muda de pelo y por qué se da?¿Qué síntomas la indican?¿Cuándo sucede y cuál es su duración? Te contamos todos los detalles, a continuación.

 

¿Qué es la muda de pelo en los perros?

La muda de pelo es un proceso completamente natural en el que los perros pierden y eliminan el pelaje viejo y muerto para dar paso a uno nuevo, a una renovación del mismo.

¿Por qué se da la muda de pelo?

Este proceso natural que viven los peludos sucede como ajuste y adaptación a los cambios estacionales y de temperatura que se experimentan durante el año, se deshacen de los pelos muertos para dar paso a los nuevos.

Especialmente en las estaciones de primavera que el pelo nace más fino con el fin de que el perro esté más fresco y, por el contrario, en otoño el pelo cambia a más grueso para protegerse del frío.

¿Cuáles son los síntomas de la aparición de la muda de pelo?

-El perro se rasca más de lo habitual: comportamiento que puede ser causado por el picor que le provoca el pelo muerto que tiene adherido a la piel.

-Se encuentran más pelos de lo habitual por la casa y por la ropa (en forma de mechones o bolas de pelo).

-Pelaje distinto en cuanto a textura o color: aspecto que depende de la época del año

Muda de pelo en los perros

 

¿Cómo sucede?

La primera muda de pelo de los perros sucede entre los primeros 4-6 meses de vida del peludo, con la transición del pelaje de cachorro, caracterizado por su suavidad y abundancia, al de adultos, siendo más rígido y fuerte. Esta muda depende de la época en la que haya nacido el perro y de su genética.

Es importante destacar que no todos los perros experimentan un cambio de pelaje drástico al pasar de cachorros a adultos, y en algunos casos el cambio puede ser menos evidente.

 

Muda de pelo en los perros

 

La muda del pelo en los perros se da especialmente en primavera y otoño, con el ascenso y descenso respectivamente de las temperaturas y con el fin de que el perro se adapte a estas.

Este proceso depende, principalmente, de dos factores:

-Tipo de pelo: los pelos con el pelo grueso experimentan una muda diferente a los del pelo fino.

-Ubicación: perro de ciudad o de campo. Está demostrado que los perros de ciudad que conviven con radiadores y aires acondicionados, no hacen dos mudas al año si no que van soltando pelo de manera regular durante todo el año debido a que no necesitan la adaptación a las temperaturas de una manera tan directa. Por el contrario, los perros de campo que están en mayor contacto con los cambios naturales de temperatura, hacen dos mudas al año.

Asimismo, la alimentación y la genética son dos factores que también cobran gran importancia.

 

Muda de pelo en los perros

 

¿Cuánto dura?

La duración del cambio de pelaje o muda es de unas 4-8 semanas, dependiendo de los siguientes factores que hacen que este proceso se acorte o se alargue:

-Tipo de pelo: cuánto más grueso y fuerte es el perro, menos duración tendrá este período de cambio.

-Raza: algunas mudas son más notables que otras.

-Alimentación: una dieta equilibrada y completa que aporte todos los nutrientes necesarios.

-Cepillado: se recomienda el cepillado regularmente para acelerar el proceso.

 

Consejos

A pesar de ser un proceso natural que no se puede frenar o impedir, podemos llevar a cabo una serie de acciones:

-Visita a la peluquería canina para un correcto y completo deslanado, un proceso que elimina el exceso de pelo y bello muerto y que es muy aconsejable que se lleve a cabo por un profesional debido a su complejidad.

-Buena alimentación: con el fin de potenciar la buena salud del perro.

-Cepillados frecuentes: ayuda a la eliminación del pelo muerto. Puedes consultar aquí cuándo y cómo debes cepillar a tu perro.

-Baño: ayudar a estimular el crecimiento del pelo nuevo y a eliminar el pelo viejo o muerto.

 

Muda de pelo en los perros

 

El proceso de la muda del pelo puede ser algo largo y molesto debido a la gran cantidad de pelo que el peludo elimina, pero como ya hemos comentado con anterioridad, es algo natural e inevitable por lo que la actitud positiva hará que todo sea más fácil por ambas partes.

¿Sufres mucho la caída de pelo de tu perro?¡Cuéntanos tu experiencia!

 

* Este campo es obligatorio
Sin comentarios

Publicar un comentario