Una de las situaciones que menos soportan los perros es la soledad. Este hecho ocasiona que su comportamiento no sea el más adecuado cuando está solo en casa.
El perro es uno de los animales más sociales de la naturaleza y el hecho de vivir en manada no es una casualidad, sino una necesidad. Cuando el perro doméstico convive con una familia ve cómo muchas veces esa manada de la que forma parte se marcha dejándole a él en completa soledad provocando situaciones de angustia, aburrimiento, estrés, desazón, ansiedad, etc.
Estas diferentes emociones se traducen en diferentes comportamientos: ladrido excesivo, rotura de objetos, orines o heces por todos lados, lloros, cojines destripados, alfombras roídas, paredes agujereadas, etc.
La verdad es que dependiendo de la personalidad del perro, su adoptante puede encontrarse una auténtica pesadilla. Sin embargo, ¿se puede evitar?
La respuesta es que se puede reducir en la mayoría de ocasiones y se puede evitar en otras y como he comentado va a depender del carácter de nuestro perro. Hay perros que son más inseguros y perros que son más seguros, perros muy dependientes y perros bastante independientes.
Incorporando una serie de pautas a nuestra rutina ayudaremos a que nuestro perro lo pase menos mal estando solo e incluso que al llegar a casa nos llevemos la grata sorpresa de que todo sigue igual que cuando nos fuimos:
TRUCO 1
La regla número 1 y una de las más importantes tiene que ver con la energía de nuestro perro y es aquí donde fallan muchos adoptantes: en no agotar la energía.
Normalmente, los humanos se levantan con prisas, sacan al perro a hacer sus necesidades y vuelven rápido a casa para dejarlo y marcharse al trabajo.
El perro ha estado toda la noche durmiendo y se levanta con todas las “pilas recargadas”. Es el momento del día en el que más energía tienen y justo es por la mañana cuando menos energía dejamos que agote.
Si quieres que tu perro se quede más relajado tendrás que poner el despertador antes y realizar con él actividad física más intensa. Puedes empezar con un paseo pero tendrás que subir la intensidad. Por ejemplo, una bicicleta es genial porque obliga a tu perro a llevar un ritmo más intenso. Jugar con él a lanzarle una pelota, un frisbee, etc. también le ayudará a agotar más energía.
Calcula la energía que necesita tu perro agotar (un carlino, por ejemplo, apenas necesita ejercicio físico para agotarse frente a un Dálmata que necesita mucho ejercicio para lo mismo) y adáptate a su ritmo.
Con la energía agotada de buena mañana podrás irte a trabajar tranquilo y tu perro descansará relajado en su cama.
TRUCO 2.
El silencio no ayuda. Muchos perros que se quedan solos escuchan ruidos que les pueden provocar inseguridad y utilizan el ladrido para “espantar” ese miedo. Mi recomendación es ponerle música relajante para perros (podrás encontrar muchísima en YouTube).
Nosotros cuando nos vamos y dejamos a Uma sola, siempre la dejamos con música de fondo y es mano de santo.
TRUCO 3.
El aburrimiento es uno de los peores enemigos. Quedarse tantas horas solo es muy aburrido si no tienes nada que hacer. Dejar al menos 3 juguetes para que se entretenga puede combatir ese aburrimiento.
Nunca le dejes juguetes que tiene siempre al alcance de la “pata”. Guarda siempre 3 juguetes con los que pueda jugar exclusivamente cuando se quede solo. La novedad del juguete hará que le preste más atención y se entretenga más horas.
TRUCO 4.
Tener acceso a una ventana por la que poder ver la vida pasar es la mar de entretenido. A Uma le adaptamos una pequeña plataforma con un cojín encima a la altura de la ventana para que pudiera ver la vida al otro lado y le encanta. Se puede quedar horas mirando a través de ella y de esta forma se pasa el tiempo mucho más rápido.
TRUCO 5.
No le permitas que tenga acceso a toda la casa. Si dejas que el perro vaya por toda la casa es más difícil controlar los peligros a los que se enfrenta.
Nosotros siempre que dejamos sola a Uma lo hacemos en una estancia en la que comprobamos que no hay peligros como cables, plantas, productos químicos, etc.
Muchas veces ignoramos que los peligros rodean a nuestro perro y en momentos de estrés puede causar estragos que pueden incluso costarle la vida.
En ese sentido, tener controlada la estancia sin peligros hará que tu perro esté a salvo, en caso de que se le ocurriera morder o destrozar algo.
TRUCO 6.
El kong. Este maravilloso dispositivo puede hacer que tu perro se pase horas entretenido. Cuanto más complicado se lo pongas, más entretenido estará.
El Kong es un juguete interactivo que consta de un dispositivo vacío en el que hay varios agujeros. Por uno añades varias golosinas mezcladas con pasta de comida o paté, lo dejas en la nevera y cuando te vayas dejas el kong donde esté tu perro. ¿Imaginas el tiempo que utilizará entre lamer e intentar sacar las golosinas de su interior?
El Kong está pensado para eso y funciona.
TRUCO 7.
8 horas de soledad son demasiadas. Si puedes, haz una escapada de tu trabajo para sacarlo y estar aunque sea 10 minutos con él. Será toda una recompensa para tu peludo.
TRUCO 8.
Para perros muy inseguros, quizás es mejor que dejes una llave a un familiar o amigo para que esté un ratito con tu perro.
También podrías valorar el hecho de llevarlo a una guardería canina.
Nosotros dejamos a Uma en casa de un familiar cuando nos ausentamos durante más de 5 horas. De esta forma, todos salimos ganando porque mis familiares se mueren de ganas de estar con ella, y ella disfruta la mar de a gusto estando consentida.
TRUCO 9.
Cuidado con la dependencia. Sin darnos cuenta hacemos a nuestros perros más dependientes, ¿cómo? No dándoles su espacio.
Muchos adoptantes deciden compartir cama con su perro, sofá con su perro, etc. y eso está muy bien siempre que el perro sea un perro equilibrado y poco dependiente. El problema es que con estas acciones hacemos que el perro se haga dependiente y sufra más las consecuencias de la separación.
Uma tiene su cama para dormir y tiene su cojín para descansar. Eso no significa que no le dejemos compartir sofá con nosotros pero no es la tónica habitual.
De esta forma, Uma no depende tanto de nosotros y puede quedarse más tranquila cuando está sola.
TRUCO 10.
No te despidas. Sé que es duro no poder despedirte pero, piénsalo. Los perros no lo hacen nunca. Así que jamás te despidas de tu perro (eso significa que ni lo tocarás, ni lo mirarás ni lo hablarás).
Estos 10 trucos te ayudarán a reducir la ansiedad por separación y/o soledad del perro facilitándole que las horas en que te ausentes pasen más rápido. ¿Qué te han parecido? ¿Has puesto en práctica alguno de ellos?
El Blog de Uma
Uma, perrita experta ladrona de calcetines, nos cuenta lo que aprende cada día.
Nancy Marcial Rojas
26 julio, 2019 at 8:16 amPor ejemplo mi perro cuando nos vamos chilla mucho, no importa si es corto o larío el tiempo el problema es que tampoco con la comida se puede distraerse, no come y no sé si eso es ser muy inseguro y que hacer.
Mediterranean Natural
5 agosto, 2019 at 8:37 amHola Nancy:
En este post enunciamos varios trucos que pueden ayudarte. Desconocemos si los has puesto en práctica y en qué medida tu perro es más o menos dependiente o inseguro.
Para casos tan concretos como el tuyo te aconsejamos que acudas a un adiestrador profesional. Así podrán evaluar vuestro caso y establecer unas pautas para que vuestro perro se quede más tranquilo cuando os marcháis de casa.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Ana Sofia perdomo
12 abril, 2021 at 7:16 pmHola buenos dias queria decirles que tengo un perrito meztiso de 1 año y no lo podemos dejar solo porque de una comienza a llorar y tira todas las cosas cuando regresamos eh incluso daña cosas y llora demaciado por mi
por favor ayudenme
Mediterranean Natural
15 abril, 2021 at 10:43 amHola Ana Sofía:
Intentamos en nuestro blog daros algunas pautas generales que puedan orientaros y ayudaros en la medida de lo posible, pero cuando compartís con nosotros casos tan concretos, en los que pueden influir un montón de variables y en los que se necesita de una evaluación de la situación, no tenemos más remedio que recomendaros acudáis a un profesional.
Piensa que es imposible daros una solución ajustada a vuestra situación concreta a través de un blog, sin tan siquiera conocer a vuestro perro.
Muchas gracias por seguirnos. Saludos.
Ariadna
3 enero, 2023 at 11:22 pmLa idea de pagar a un adiestrador no se te pasa por la cabeza no?….
Mariana Verdugo Pérez
22 septiembre, 2019 at 9:57 amBuenos días haber si me podéis hecharuna mano porfa.
Yo he recogido un perro que tiraron a la calle creo q lo usaban para peleas pero es bueno en ese sentido. El problema es que le a dado por cada vez que lo saco a la terraza este o no yo en casa el coge y se sube a la pared que separa mi casa de la de la vecina y ya no se que hacer.
Me han dicho que puede ser pq ahí 2 o 3 perritas en celo, y es q cualquier día se mata. Ayuda plis
Mediterranean Natural
23 septiembre, 2019 at 10:15 amBuenos días Mariana.
Es un poco complicado darte algún consejo sin conocer la situación específica, ni a tu perro, ni tu vivienda, ya que nos hablas de un caso muy específico, pero vamos a intentar aportar algunas ideas.
Ante todo, si ves que la vida de tu perro corre peligro sacándolo a la terraza, no lo saques y menos si tú no estás en casa, hasta que tomes medidas que eviten que se suba al muro de separación con la vivienda de tu vecino.
Los perros, cuando hay alguna perrita en celo en los alrededores, pueden realizar verdaderas locuras, incluso intentar escapar en su busca.
Prueba a evitar durante un tiempo que salga a la terraza, al menos cuando tú no estés, a ver si una vez pase el celo de estas perritas, la conducta de subirse al muro desaparece.
Otra opción es realizar obra en dicho muro (si la ordenanza municipal y/o comunidad de propietarios así lo permiten) para evitar que suba.
Esperamos haber podido ayudarte. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
cesar
24 noviembre, 2023 at 12:04 amcastrarlo tambien es una solución
olga gonzalez
20 febrero, 2020 at 5:25 amHola, recogi una perrita hace unos 2 días, tengo otros 7 perros, asi que mi suegra me hace favor de darle un refugio, el problema es que esta todo el dia trabajando entonces se queda sola, yo voy a verla dos veces al dia, la saco a pasear, y la trato de cansar pero ladra y llora mucho, quiere estar acompañada, sera el estres por no estar con nadie? o del lugar desconocido?
Yailyn Aleman
5 junio, 2020 at 9:34 amBuenos dias,Llevo tal vez una semana con un cachorrito de 2 meses y medio y estoy intentando enseñarle a que este solo por poco tiempo empecé por 5 minutos y he intentando subir el tiempo pero es imposible llora muchísimo y se hace pipi en la puerta y entiendo que es normal que llore,pero mis vecinos no lo entienden y se quejan y ahora se que tengo que acostumbrarle a estar solo para cuando comience a trabajar pero me da miedo que me llamen la atención por el peque. Le he dejado musica, la tele, juguetes, chuches y nada?un saludo
Mediterranean Natural
8 junio, 2020 at 8:19 amHola Yailyn:
Por lo que nos comentas se dan dos factores: el cachorro es muy pequeño y lleva muy poco tiempo en casa.
Es completamente normal que llore cuando se encuentre solo. Ten en cuenta que se sentirá inseguro, pues apenas le habrá dado tiempo siquiera a acostumbrarse a su nuevo hogar.
Para acostumbrarle a quedarse solo en casa no tendrás más remedio que continuar con la pauta que sigues ahora: dejarlo solo por un breve tiempo e ir poco a poco aumentando ese tiempo, aunque llore.
Piensa que es normal que llore al principio, pero estamos seguros que terminará acostumbrándose.
Recuerda que no debes despedirte cuando le dejes solo y jamás reforzarle su conducta: si él ve que cuando empieza a llorar vuelves y lo “rescatas”, no dudes que en cuanto te marches comenzará a llorar para provocar tu vuelta.
Si vieras que su conducta persiste en el tiempo y no termina de acostumbrarse a estar solo (seguramente sí se acostumbrará si sigues unas pautas), puedes acudir a un adiestrador profesional. Podrá ayudarte a conseguir que tu perro se quede tranquilo.
Muchas gracias por tu comentario. Saludos.
Aurora Viera vBarranco
25 agosto, 2020 at 1:28 pmUn adiestrador no lo solucióna, se acude a un etologo, veterinario especialista en comportamiento, por favor, sed profesionales en cuanto a la información que proporcionáis
Mediterranean Natural
1 septiembre, 2020 at 9:46 amHola Aurora:
Conocemos la labor de un adiestrador, la de un veterinario y la de un etólogo. De hecho trabajamos con expertos en estos campos. De ellos aprendemos, colaboran con nosotros y nos asesoran.
Los adiestradores que conocemos y a los que hemos visto trabajar, todos trabajan el tipo de situaciones que exponemos tanto en el post como en los comentarios. Lo hacen habitualmente y con éxito. Bien es cierto que algunos han ampliado su formación en etología, aunque no todos de forma explícita.
En ningún caso hemos tratado de menospreciar la labor de un etólogo, pues la conocemos y valoramos. Sí puede ser que no nos hayamos explicado con suficiente exactitud.
Gracias por tu comentario, pues con él y nuestra aclaración podemos ayudar a evitar posibles futuras dudas o confusiones a otros de nuestros seguidores que lean este post.
Saludos.
Gabi
14 septiembre, 2020 at 8:20 amHola amigos. Me separé de mi pareja y quiero irme con mi perrito a otro lugar. El problema es que tengo mucho miedo a que sufra si lo saco de su casa actual, de sus olores, de sus otros compañeros perrunos. El can nos toma a los dos como sus dueños ¿Que debo hacer? Me lo llevo conmigo o lo dejo en el hogar que creció con su otro dueño. Si lo dejo sufriré muchísimo, pero lo hago si es por su bien.
Mediterranean Natural
14 septiembre, 2020 at 8:33 amHola Gabi:
Nos encantaría poder ayudarte, pero la situación que nos expones en tu comentario es muy personal y nadie más que tú y tu pareja podéis tomar una decisión.
Si bien es cierto que los perros suelen adaptarse bastante bien a nuevos entornos, sois vosotros los que debéis valorar pros y contras y actuar con responsabilidad.
Estamos seguros que optaréis por lo mejor para vuestro perro. Un abrazo.
Edgar
12 noviembre, 2020 at 6:46 pmHola Tengo una perrita de 5 años French, que le eh dejado por un tiempo en casa de una familiar y dice que ladra mucho y tiene mas perros,de diferentes edades y tamaños el problema es que ya la ah mordido 7 veces, una de las cuales se fue al veterinario ya que sangro algo y esa perra de talla mediana criolla, me han informado que no la quiere y quiero traermela a mi departamento, el problema seria cuando me vaya a trabajar, con una ausencia de 12 hrs,,, como lo puedo manejar ya que me da miedo seguirla dejando en esa casa, pero tambien conmigo,
Mediterranean Natural
17 noviembre, 2020 at 11:30 amHola Edgar:
Si a tu perrita ya le han mordido otros perros en tantas ocasiones en la casa de tu familiar, en nuestra opinión, no la dejaríamos allí hasta que la convivencia entre los animales vieses que se ha normalizado y no existe riesgo para su salud.
Por otro lado comentarte que 12 horas son muchas horas para que un perro permanezca solo en casa.
Te invitamos a buscar una alternativa: bien buscar el domicilio de otro familiar o amigo donde tu perrita pueda permanecer mientras trabajas, bien un hotel o residencia canina donde se ocupen de cuidarla durante unas horas, bien encargar a algún vecino, familiar, amigo o paseador de perros que acuda a por ella al menos una vez a tu casa mientras tú no estás y la saque a pasear, hacer sus necesidades y jugar un rato en el parque de perros más cercano.
Esperamos nuestros consejos puedan servirte de ayuda. Gracias por tu comentario Edgar.
Saludos.
Juliana
16 noviembre, 2020 at 1:43 amHola estoy enseñando ami perro a quedarse en la terraza cuando salgo al super y cuando llego me encuentro sea la cama u otro objeto destrozado u orines y caca lo q hago al ver estoy es reprenderle y castigarlo d nuevo en la terraza no se si hago bien o ma?
Tambien tengo el problema q se sube a la cama d mi hija a querer dormir con ella yo nom lo dejo x q aun sin dejarlo ya se hizo pipi y lo sigue haciendo cuando le parece quiero saber x q hace eso d rabia o x q motivo si nunca lo he dejado q se suba ni al sofa ni a las camas.? Gracias un saludo
Mediterranean Natural
17 noviembre, 2020 at 11:08 amHola Juliana:
Agradecemos compartas con nosotros y nuestros seguidores tu experiencia.
Sabemos que es una situación complicada que puede acabar con tu paciencia, pero necesitas trabajar para encauzar el comportamiento de tu perro de la mano de un profesional y esto nunca se consigue mediante el castigo. Castigándolo de nuevo en la terraza no alcanzarás tu objetivo.
Te invitamos a contactar con un etólogo o adiestrador con conocimientos de etología. Ellos pueden evaluar la conducta de tu perro y orientarte hacia una solución mediante refuerzo positivo.
Gracias por tu comentario. Saludos.
Alejandra Calderon
29 noviembre, 2020 at 2:49 amBuenas Noches. Tengo una caniche en casa que es muy pegota. La verdad no tiene otros problemas de comportamiento porque es muy obediente. Pero la e observado últimamente y la veo aburrida, medio desganada y ya no sociabilidad con otros perros para estar únicamente conmigo. Me preocupa que de tanto estar juntas en esta cuarentena se haya creado una dependencia. Que puedo hacer?. Gracias por su ayuda.
Mediterranean Natural
30 noviembre, 2020 at 10:17 amHola Alejandra:
Te recomendamos que pienses y evalúes si tu comportamiento con ella ha cambiado.
Entendemos que durante el confinamiento ha salido menos y no ha socializado con otros perros pero ¿ha cambiado tu comportamiento hacia ella? Nos referimos a si el hecho de pasar más horas con ella ha derivado en consentirle cosillas que antes no se consentían, en mostrar una actitud más flexible y menos rígida en las normas, en un aumento importante de mimos…
También es importante que observes si esa desgana afecta tanto a su actividad y comportamiento como a su alimentación: si se muestra apática, come menos, pasa el día tumbada…
Si ha cambiado tu comportamiento con ella, es hora de organizarse y recuperar antiguas normas y rutinas: ratos de juego, paseos, parque de perros… Es muy importante que un perro sociabilice tanto con humanos como con otros perros.
No estaría de más, si observas una desgana general, que acudas al veterinario para que pueda explorarla y así descartar algún problema de salud.
Muchas gracias por tu comentario. Esperamos haber podido ayudarte.
Saludos.
Raquel
20 enero, 2021 at 1:24 pmhola,
Acabo de adoptar un perrito de tamaño Pincher mini de dos años.
En un par de diás el perro ya sabe que no se debe subir a la cama y a usar su cama para dormir.
La duda es si dejarle encerrado en la cocina tanto para dormir como para cuando se queda solo en casa es buena idea. Como rasca la puerta he comprado una valla de separación en la puerta, de las que se usan para los niños. cuando le dejo allí, llora y quiere saltar la valla durante un buen rato hasta que se calma. El perro solo lleva conmigo 4 días, pero me gustaría saber si limitarle de esa manera el espacio tanto para dormir como para cuando se le deja solo en casa es lo más correcto o si me podeis aconsejar alguna otra manera.
Gracias!
Mediterranean Natural
22 enero, 2021 at 11:58 amHola Raquel:
No es tanto el problema que el perro duerma en la cocina o se quede en la cocina cuando no estáis en casa, sino en qué condiciones se queda y durante cuánto tiempo.
En nuestra opinión, puedes limitarle el espacio siempre y cuando él pueda estar cómodo en vuestra ausencia: que la temperatura sea agradable, que tenga acceso a su bebedero, que tenga espacio suficiente…
Sí es importante que cuando tu perro se quede solo en casa no lo haga por más de 8 horas y si puede estar cansado, mejor que mejor. Recomendamos que, si es posible, antes de dejar al perro solo en casa se le estimule física y mentalmente para que en nuestra ausencia dedique su tiempo a descansar. Para él será mucho más llevadero. Te invitamos a leer otros de los comentarios de nuestros seguidores en este post porque tratamos sobre situaciones muy interesantes que pueden ayudarte.
Por último, ten en cuenta que tu perro solo lleva en casa 4 días y necesita algo de tiempo para acostumbrarse a su nueva familia y su nuevo hogar. Seguro en un par de semanas su comportamiento es completamente distinto.
Gracias por tu comentario.
Estefania sanchez
28 enero, 2021 at 2:33 pmBuenos días, tengo un cachorro de casi 2 meses,lleva en casa casi 1rabajar lo dejaba en la cocina y aparentemente no llora cuando tengo que salir a algo tampoco llora y cusndo vuelvo esta tranquilo, pero esta semana estoy de vacaciones, y he querido seguir dejándolo en la cocina pero memos tiempo para que siga con el hábito, pero se pone a llorar y llorar y no para,yo estoy en la habitación sin moverme para que ko me sienta,entonces no entiendo porque no llora otras veces y esta semana si,el sabe que estoy en casa aunque no m levante d la cama??que hago??un saludo
Mediterranean Natural
29 enero, 2021 at 9:35 amHola Estefanía:
No pasa nada porque estos días disfrutes de la compañía de tu perro mientras estás de vacaciones. Durante una semana tu perro no perderá el hábito de quedarse solo cuando vuelvas a trabajar.
Piensa que, aunque tú pienses que tu perro no sabe que estás en la habitación porque no haces ruido, él lo sabe y es por eso que llora sin parar reclamando tu compañía.
Gracias por tu comentario.
Estefania
7 febrero, 2021 at 5:08 amHola!me estoy separando, y cambiarán muchas cosas …. Aunque sigo viviendo en la casa q alquilamos ,mi ex pareja se irá y yo tendré q volver a trabajar x mi cuenta …. (Trabajaba pero pocas horas ). Y ahora me encuentro en una situación difícil x q los animales en casa incluidos los dos perros están acostumbrados a estar con nosotros…y no a estar solos muchas horas.. y la verdad q no se q pensar. No quiero q sufran x no verlo a el … Ni x q yo estoy trabajando
Mediterranean Natural
15 febrero, 2021 at 12:12 pmHola Estefanía:
Entendemos que te encuentras en un momento complicado, en el que tanto tu vida personal como laboral van a sufrir cambios importantes.
Te animamos a afrontar estos cambios con toda la paciencia posible y con tranquilidad. Esto te ayudará a adaptarte a tu nueva vida de forma progresiva.
Como bien expresas en tu comentario, estos cambios afectarán también a tus perros, pero para todo existen soluciones y estamos seguros que ellos también terminarán adaptándose.
Lo positivo es que su hogar seguirá siendo el mismo, aunque haya un miembro de la familia que ya no esté.
A tu horario de trabajo también se acostumbrarán, aunque al principio les cueste un poco.
Los perros son animales mucho más fuertes de lo que en ocasiones creemos. Tranquila que seguro que ellos estarán mejor de lo que crees.
Ánimo en esta nueva etapa, Estefanía. Un abrazo.
Tamahara Rizalez
9 marzo, 2021 at 11:39 pmHola, adopte una perrita de 3 meses, pero la tengo que dejar sola por que me tengo que ir al trabajo, igual mi pareja llega antes que yo y se pone a jugar con ella, y la estamos acostumbrando a quedarse sola, y tomamos en cuenta dejarle juegues, música,comida y agua,
Pero me da tristeza dejarla sola, no sé si lo estamos haciendo bien! Quisiera un consejo por favor
Mediterranean Natural
10 marzo, 2021 at 2:00 pmHola Tamahara:
Todos tenemos que trabajar y en prácticamente todas las familias con perro los animales deben quedarse unas horas al día solos. No es algo negativo si se hace en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, ayudará a nuestro perro a ser menos dependiente de nuestra presencia.
No tienes que sentirte mal por ello, simplemente cuidar que tu perro se encuentre en buenas condiciones para estar solo y tenga sus necesidades cubiertas. Además estar pendiente de sacarlo antes de marcharte y nada más llegar para que pueda hacer sus necesidades y en tu caso, al ser un cachorro, dejarle colocado un empapador y acostumbrarlo a que orine y defeque ahí.
Lo que sí te aconsejamos es que no le dejes comida cuando esté solo. Es preferible darle de comer antes de marcharte y volverle a dar cuando vuelvas. Por una parte para que se acostumbre a comer en un determinado momento y le ayude a seguir una rutina diaria y por otro para evitar riesgo de atragantamiento (que en los cachorros es mayor).
Esperamos haber podido ayudarte. Gracias por seguirnos. Saludos.
Gloria Delgado
15 marzo, 2021 at 6:04 amHola tengo una perrita que adopte hace 3 meses y me mudé a un apto y ella queda solita como por 12 horas ya q trabajo de 8 am a 7 pm y llora y late mucho ya me llamaron la atención en el edificio en dónde estoy , nose q hacer le tengo juguetes la saco al parque temprano y juego con ella pero no es suficiente nada q se acostumbra a su nuevo apto que más hago , gracias
Mediterranean Natural
15 marzo, 2021 at 9:45 amHola Gloria:
12 horas de soledad para un perro en casa son muchas.
Entendemos que es tu horario de trabajo y eso no lo puedes cambiar, pero en nuestro post damos algunos consejos que pueden ayudarte: ¿Puede algún familiar, amigo o vecino pasar por tu casa a mediodía y sacar a tu perro para que haga sus necesidades y algo de actividad? ¿Puedes dejarlo en casa de alguien de confianza mientras trabajas o llevarlo a una guardería canina? ¿Puedes ir a casa a mediodía un rato para sacarlo? Estas pueden ser algunas opciones.
Esperamos haber podido ayudarte. Saludos.
Maria Rocabado
18 marzo, 2021 at 10:34 pmHola, tengo un perrito de 7 años, lo adopte hace 5 años de un refugio, el sufríó abandono antes que lo rescaten en el refugio donde yo lo adopte, por lo cual no fue posible acostumbrarlo a quedarse solo ya que se asusta bastante al verse sin compañia.
Desde que llego a casa siempre ha estado en compañia de algun familar o amigo para cuidarlo , es mas siempre que hemos salido de casa lo llevamos con nosotros buscando lugares donde nos acepten con el , nunca estuvo solo por completo , mientras yo me encontraba en el trabajo se quedaba en casa de mis padres como una guardería, sin embargo por temas de trabajo tuve que trasladarme de cuidad dejando a mi cachorro al cuidado de mis ellos.
Ya hace un tiempo logre traerlos a misma ciudad en la que resido actualmente mi cachorro sigue viviendo con mis padres , sin embargo ahora me veo en la necesidad de traerlo a vivir conmigo lo que implicaría que se quede solo prácticamente todo el día como puedo hacer que esta transición sea lo menos estresante para él?
Mediterranean Natural
23 marzo, 2021 at 9:58 amHola María:
En primer lugar recomendarte afrontar la situación con paciencia, pues nos parece que puede llevarte tiempo y no es tarea fácil.
Te recomendamos que dejes solo a tu perro de forma gradual, no de golpe por un montón de horas.
Puedes llevártelo a tu casa por unas horas y que esté acompañado antes de dejarlo en vuestra casa de forma permanente y salir por espacios muy cortos de tiempo (quedándose él solo en casa) una vez se haya acostumbrado a estar viviendo con vosotros de nuevo. La idea es ir alargando poco a poco su permanencia en casa en soledad.
Te aconsejamos, además, contactes con un profesional que pueda orientarte conforme tu perro vaya respondiendo a la soledad. Podrá ir dándote pautas que poner en práctica para que tu perro sufra lo menos posible vuestra ausencia.
Muchas gracias por seguirnos. Un abrazo.
Clara
8 abril, 2021 at 5:49 pmHola! Mi pareja y yo hemos adoptado un perrito de 3 meses pero yo tengo otro perro de 11 años que vive con mis padres (aunque ha vivido 10 años conmigo) y me lo quiero traer a casa también. El perro adulto ya ha estado en mi casa viviendo en vacaciones y la hizo suya en su momento. Mi duda es si al irnos a trabajar es recomendable mantener al cachorro en un espacio limitado como hemos estado haciendo durante semanas y al perro adulto en el resto de la casa o bien dejarles a los dos sueltos (tenemos miedo también de los destrozos que pueda hacer el pequeño porque, lógicamente, le gusta morderlo todo). También nos hemos planteado comprar una valla que separe ambas zonas pero para que al menos los perros se vean y se huelan. ¿Podríais ayudarme a ver cuál sería la mejor opción?
Muchas gracias!
Mediterranean Natural
9 abril, 2021 at 9:26 amHola Clara:
Nos planteas una situación muy concreta que precisa de conocer a tus perros, su carácter, su comportamiento… Por ello te aconsejamos acudir a un experto en etología canina.
Ten en cuenta que en la situación que nos planteas influyen muchas variables: el carácter de los perros, si el perro adulto está acostumbrado a relacionarse y/o convivir con otros perros, si tu cachorro viene de una protectora o ha estado con su madre y hermanos hasta el momento de ser adoptado, si ya ha hecho suyo el nuevo hogar…
Estamos seguros que un experto, que pueda conocer a tus perros y observarles, podrá ayudarte a que su adaptación sea positiva y lo más sencilla posible.
Muchas gracias por seguirnos. Saludos.
Vanina Antonella Perez
30 abril, 2021 at 5:17 pmBuenas! Yo tengo un problema. Acabo de mudarme con mi perrito y 5 horas estoy fuera de casa. El llora mucho y temo que no se acostumbre a quedar solo. Es muy dependiente de mi. ¿Se acostumbrará?
Mediterranean Natural
3 mayo, 2021 at 12:56 pmHola Vanina:
5 horas es un tiempo muy razonable para que tu perro se quede solo en casa.
No te preocupes que se acostumbrará, aunque si es algo dependiente puede costarle un poco más.
Intenta seguir los consejos que damos en nuestro blog y verás cómo poco a poco se acostumbra a quedarse solo.
Gracias por tu comentario. Saludos.
María Soledad caceres Gutiérrez
21 julio, 2021 at 6:33 pmHola tengo una perrita de 8 meses y nunca la hemos dejado sola aveces intentamos dejarla en el patio pero ladra llora rasca la puerta y al final termino entrandola ,que puedo hacer para que se acostumbre a quedarse sola en el patio ?
Mediterranean Natural
22 julio, 2021 at 10:40 amHola María Soledad:
Para acostumbrar a tu perro a que se quede solo en un sitio lo primero debes ser paciente y estricta. No podemos permitirle hoy una cosa y no permitírsela mañana porque los perros son muy listos e intentarán “convencernos” para que levantemos la mano.
Con esto queremos decir que si tu perro ha aprendido que si cuando le dejas en el patio él ladra, llora y araña la puerta, finalmente le abrirás para que entre a casa, cada vez lo hará con mayor énfasis e insistencia para conseguir el fin que él persigue.
Te invitamos a echar un vistazo a nuestro post y al resto de comentarios porque creemos que los temas que hemos tratado pueden servirte de ayuda. También existe la opción de hablar con un experto en etología canina. Nadie mejor que un profesional puede ayudarnos en este tipo de situaciones.
Gracias por tu comentario. Saludos.
Ashly
15 noviembre, 2021 at 10:36 pmHola, tengo un perrito de 9 años. Tuvo un problema y por eso es que lo tenemos en casa…el antes estaba acostumbrado a estar en la calle porque vivo al frente de un parque y solo entraba a casa para dormir. El problema es que ahora el quiere estar afuera, pero afuera no se le puede cuidar… cómo hago para que se acostumbre a qué viva conmigo…siempre lo saco a pasear, 1 hora aprox. En las noches
Mediterranean Natural
25 noviembre, 2021 at 9:00 amHola Ashly:
Por lo que nos cuentas entendemos que tu perro ha estado 9 años con libertad para moverse por la calle y solo entraba en casa a la hora de dormir. Si esto es así, es muy lógico que él ahora quiera salir y evitar pasar el día entero metido en casa.
Desconocemos cuál es el problema que ha sufrido. En todo caso, nos hablas de una situación muy específica que necesita de evaluación por un profesional ¿conoces algún etólogo que pueda ayudarte? Sería muy interesante que pudiese observar a tu perro, que le informases sobre su problema y así poder establecer pautas de actuación.
Ten en cuenta que tras tantos años vagando libremente en la calle, mantener a un perro en casa necesita de mucha paciencia y constancia.
Nos encantaría poder ayudarte, pero es muy complicado ofrecer pautas a poner en marcha sin conocer y evaluar la situación in situ.
Gracias por compartir tu experiencia.
Daniel
30 marzo, 2022 at 6:36 pmHola, Soy de Bogota Colombia, trabajo desde casa (por la situacion del covid), tengo una cocker spaniel de dos meses y medio, su primera noche con nosotros lloro mucho cuando habia oscuridad, pero ya se ha adaptado muy bien, vivo en un apto, y la niña se queda en la sala y en mi cuarto, tiene su casita en la sala y una almohada en mi cuarto, la he dejado sola hasta dos horas y pues no ha ladrado (eso si, la casita la esta acabando), mi preocupacion es, que, pronto tendre que trabajar presencial (7am a 7pm) y lo unico que tengo como referencia son tus consejos, no tengo amistades en el lugar donde vivo (soy nuevo), no se que mas me podrias recomendar?
Mediterranean Natural
5 abril, 2022 at 12:06 pmHola Daniel:
Además de los consejos que os damos en este post, sería conveniente que todos los días vayas dejando a tu perrita algo más de tiempo sola, ir aumentándolo de forma gradual.
Nos parece que esto es importante porque 12 horas seguidas sola es muchísimo tiempo y tu perrita aún es muy pequeña. Por norma general, no es recomendable que pasen más de 8 horas en soledad.
Entendemos que es por cuestiones de trabajo y te ves obligado a ello, pero sería ideal que cuando vayas conociendo gente en tu ciudad alguien de confianza pueda acercarse a echar un vistazo a tu casa, sacar a tu perrita a dar un paseo y que pueda orinar y defecar, y jugar un rato con ella para evitar las 12 horas seguidas en soledad.
Gracias por seguirnos y compartir tu experiencia. Un abrazo Daniel.
Cayetana González
26 abril, 2022 at 1:05 pmBuenos días, vivo con un labrador de 10 meses. Se está educando muy bien, es tranquilo, cariñoso y muy inteligente. El problema es que hay dos días que le tengo que dejar más tiempo solo en casa, para ir a trabajar. Esos días vuelvo de 14 a 15,30h para sacarle y darle la comida, luego sobre las seis pasa un paseador por él, y lo lleva a jugar con su propia perra, ambos perros son muy amigos pero juegan a lo bruto y creo que cuando vuelve llega a casa con un nivel alto de actividad, porque esos días cuando vuelvo del trabajo, dos horas después, siempre me encuentro que ha hecho alguna trastada. Me está preocupando esta actitud, porque cuando era más pequeño se portaba mejor, no se si será la adolescencia o el tema de que vuelve con mucha adrenalina o algo así y al quedarse solo se aburre. Los otros días que se queda solo se porta bien si no son muchas horas. Muchas gracias por contestarme.
Mediterranean Natural
11 mayo, 2022 at 11:12 amHola Cayetana:
Lo más sencillo que puedes hacer es pedir a tu paseador de perros que pruebe a sacar a tu labrador unos días solo sin juntarlo con su perra. Entonces observa si su comportamiento al quedarse solo en casa es el mismo o cambia.
De esta forma podrás ir descartando hasta encontrar la causa.
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Saludos.
Maidely vivas Rosales
5 diciembre, 2023 at 1:20 amHola ☹️ tengo una perrita de 11 años poodle la cual nunca se quedaba llorando al estar sola, hace un mes y medio nos mudamos a un departamento y ha sido devastador se queda llorando y ladrando sin parar por 8 horas 😔 he intento todo y nada funciona, como irme por tiempos cortos, por una semana entera tome libre para que ella notara que siempre vuelvo y es su nuevo hogar, el juguete Kong la distrae por una hora pero luego automáticamente vuelve a llorar, la saco a caminar por 20 minutos antes de irme pero aunque llega cansada igual llora. Alguien podría ayudarme con un consejo ? 😔 le pague a un domador y bueno me indicó lo que ya hacía pero para continuar el avance debía pagar 6 clases más de una hora por un monto excesivamente costoso 😐
Mediterranean Natural
5 diciembre, 2023 at 8:07 amHola Maidely:
En primer lugar queremos tranquilizarte y comentarte que lo que nos comentas es algo habitual cuando hay un cambio de domicilio. Muchos perros, ante estos cambios de hogar reaccionan con ansiedad y se muestran inquietos cuando se quedan solos en casa.
Si tu perrita se quedaba sola antes de mudaros y no lloraba, seguro volverá a hacerlo en cuanto se acostumbre a su nueva casa.
Es complicado poder ayudarte desde el blog, pues se trata de un caso específico que necesita de un adiestrador y etólogo para poder evaluarlo adecuadamente en tu hogar.
Lo que podemos recomendarte es que observes si, además del cambio de hogar, pueda existir algún otro estímulo que desate la ansiedad en tu perro (ruidos, por ejemplo). Un día que estés en casa, pon atención a ello y evalúa cómo reacciona tu perro. Observa en ella otras posibles reacciones y por qué pueden venir ocasionadas.
Algo que también puede servirte de ayuda es colocar una cámara en tu casa, a través de la cual puedas observar el comportamiento de tu perrita mientras estás fuera. Hay cámaras específicas para perros en el mercado, incluso con alertas de ladridos, que pueden ser de mucha utilidad en tu caso.
Un último consejo que puede ayudarte: prueba a colocar su camita, un cojín cómodo con su mantita… (algo cómodo donde sepas que ella se encontrará a gusto y tranquila) en el pasillo o en una habitación con temperatura agradable y desde la que ella vea la puerta de entrada a casa. A los perros les gusta tener la puerta a la vista y es muy probable que esto pueda ayudar a que esté más tranquila hasta tu vuelta.
Sabemos que es muy complicado ayudarte desde la distancia y sin poder ver el comportamiento de tu perrita in situ, pero al menos esperamos haber podido orientarte.
Muchas gracias por seguirnos. Esperamos que tu perrita muy pronto se acostumbre a su nuevo hogar.
Un abrazo.
JINNA PAOLA LEON WESSO
14 noviembre, 2024 at 2:45 amBuenas noches a todos, mi consulta es la siguiente tenemos una jack russel de 9 meses, ella no duerme en las habitaciones duerme en la sala sin embargo para que se acostumbrará yo decidí durante un tiempo yo dormir en el sofá para que no llorara toda la noche y dejara dormir a mi hija y a mi pareja, hubo momentos que la subí a dormir conmigo en el sofá. Yo hago teletrabajo entonces todo el tiempo esta conmigo. Mi preocupación es que en la noche va a ayudar y a llorar cada hora a mi habitación yo la llevo y la acuesto pero a la hora vuelve a hacer lo mismo y me la paso así toda la noche. Esta situación se que la está afectando a ella y a todo mi circulo familiar, yo se que cometi errores pero tambien soy responsable para que nuestra cachorra tenga tranquilidad. Entonces agr de toda la ayuda de ustedes y me indiquen como la ayudo a ella para que entienda que su lugar es la sala y que puede estar tranquila hay sola hasta el otro día.
Mediterranean Natural
14 noviembre, 2024 at 9:11 amHola Jinna:
En primer lugar agradecerte que compartas con nosotros tu experiencia, pues es muy interesante y algo habitual en las familias con perros.
En tu caso lo que ocurre es que tu perrita ha aprendido que, si insiste, consigue que pases con ella la noche (como tú bien haces alusión a ello en tu comentario).
Ahora de lo que se trata es de enseñarle cual es su sitio y eso cuesta mucho esfuerzo, paciencia y tranquilidad.
Te aconsejamos que lo primero de todo te asegures de dos cosas que a veces pueden pasar por alto y son muy importantes:
– Que tenga un lugar cómodo y acogedor donde pueda pasar la noche y sea siempre el mismo: por ejemplo, una camita mullida (con una mantita suave si es friolera), colocada en un lugar tranquilo, sin corrientes, donde se sienta segura y protegida. Ayuda mucho también en algunos perros el hecho de que desde su camina ella pueda ver la puerta de vuestra habitación porque esto les da tranquilidad.
– ¡Cuidado con lo que comunicamos! Aquí nos referimos tanto a lenguaje verbal como no verbal. Un “NO” ante una conducta inapropiada debe ser seco y rotundo y no puede ir acompañado de una caricia, por ejemplo. Cuando hace algo correctamente lo acompañamos de un “MUY BIEN” (entonación suave y agradable) y una caricia (incluso un premio para enseñarle a estar en su cama, por ejemplo).
Tras tener esto claro, ya toca poner en práctica el ejercicio de acostumbrar a tu perrita a estar en su cama (Sé paciente porque lo vas a conseguir, aunque al principio parezca imposible).
Coge su snack preferido y guíale hasta su camita, acompaña la acción verbalizando “A TU SITIO” varias veces para que vaya asociando la verbalización con lo que se le pide. Cuando esté en su cama se lo das y verbalizas “MUY BIEN” acompañado de una caricia. Al principio estará poco tiempo pero poco a poco se irá acostumbrando.
Repite el ejercicio una y otra vez y haz un esfuerzo importante para evitar cogerla en brazos, sacarla de su cama o tenerla encima a todas horas…
Poco a poco, sustituye guiarle con el snack en la mano hasta su cama por una indicación señalando con el brazo extendido y tu dedo en dirección a su cama y verbaliza “A TU SITIO”.
Se trata de que tu perrita se acostumbre a estar en su cama y que lo identifique como un lugar positivo, cómodo y tranquilo, “su lugar”. A medida que vayas repitiendo el ejercicio, podrás ir sustituyendo los snacks por caricias. Poco a poco permanecerá más tiempo en su cama.
Sabemos que la explicación es algo rápida, pero el blog no permite extendernos mucho más. Ten en cuenta que las noches son el momento más complicado para los perros y necesitarás mucha paciencia. Pero debes ser constante.
Si ves que el problema persiste, puedes también consultar a un etólogo, quien podrá ayudarte a reorientar la conducta de tu perrita.
Esperamos haber podido ayudarte. Gracias por seguirnos.